La teleoperadora de origen francés, Orange, ha anunciado la adjudicación de dos contratos de telecomunicaciones en la Comunidad de Madrid. Prevén la prestación de 60.000 extensiones de voz, 22.000 líneas móviles y la gestión de la red de datos de 750 importantes centros de la región, entre ellos Consejerías y Hospitales.
Los contratos en la capital llegan tras el anuncio, el pasado 8 de marzo, de la fusión entre Orange y Más Móvil, que podría convertir al grupo en el segundo en ingresos en España, después de Telefónica, y el de mayor número de clientes en el país. (En torno a 7 millones de usuarios en fijos y 20 millones de líneas móviles).
La fusión se espera durante el siguiente trimestre para así quedar firmada la aprobación regulatoria a mediados de 2023. Lo que para Telefónica «es una buena noticia para España porque esta unión entre Orange y MásMóvil dará lugar a un operador más poderoso y eso es bueno para el país».
En la Comunidad de Madrid, Orange ingresará 47 millones de euros durante los tres primeros años, prorrogables hasta un total de 85. De entre ellos, 4,4 millones están destinados a garantizar “robustez, fiabilidad y disponibilidad”, ha anunciado la compañía, en materia de ciberseguridad, protegiendo la red secundaria de la Comunidad.
Además, Orange otorgará servicio a la mayoría de consejerías y gestionará los mensajes para las citas previas sanitarias. Así, el lote proveerá, en total de 54 millones de sms al año.
Por su parte, el director general de negocio de empresas de Orange España, Joaquín Colino, ha destacado el proyecto de digitalización de la Comunidad de Madrid y ha subrayado el rol que cumplirá el operador como «habilitador tecnológico» en hospitales, centros educativos y sedes institucionales.
Inetum y Telefónica han conseguido contratos por 26 y 23,7 millones, respectivamente
OTROS ADJUDICATARIOS
En Madrid, Inetum y Telefónica han conseguido contratos por 26 y 23,7 millones, respectivamente. Serán las encargadas de la red multiservicio de la Comunidad y el acceso al Internet centralizado de la Administración.
Así mismo, Prosodie Ibérica recibirá 1,5 millones de euros para prestar servicios de ‘call center‘ en la nube. Mientras que Sayos And Carrera ha resultado ganador del contrato de fiscalización del servicio valorado en 2,5 millones de euros.
AGENTE DIGITALIZADOR
Por otro lado, Orange ha sido confirmada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como una de las entidades que ejercerán el rol de ‘Agente Digitalizador’ del programa ‘Kit Digital’. Iniciativa lanzada por el Gobierno con una dotación de 3.067 millones y financiado a través de los fondos europeos Next Generation, según informó la compañía.
Las bases del ‘Kit Digital’ especifican que, en función del número de empleados, las ayudas se repartirán en tres convocatorias. La primer de ellas -establecida para empresas que tengan entre 10 y 49 empleados dio comienzo el pasado 15 de marzo- para acceder a ayudas de hasta 12.000 euros por empresa. Con un plazo máximo de seis meses para solicitarlas o hasta alcanzar la dotación máxima destinada a este segmento; una vez alcanzada dicha dotación, se cerrará la inscripción.
El resto de convocatorias, aunque aún no han sido publicadas, destinarán hasta 6.000 euros, para
empresas entre 3 y 9 empleados; y hasta 2.000 euros, para las de menos de 3 empleados, incluidos los autónomos. Se estima que podrían beneficiarse de estas ayudas más de 1,3 millones de negocios,
sobre un total de 3,3 millones de autónomos y empresas.
MODERNIZACIÓN DE PYMES
El objetivo de este programa del Gobierno es facilitar la necesaria modernización tecnológica de pymes
y autónomos españoles a través de la adopción de soluciones de digitalización, en un momento de
crisis agudizada por la pandemia y con un entorno económico globalizado en el que los negocios
necesitan dan a conocer y vender sus productos y servicios más allá de su ámbito, explicaron desde Orange un comunicado.
Como ‘Agente Digitalizador’, Orange pone a disposición de estos negocios su porfolio de soluciones
Orange Digital Empresas, que incluye servicios para todas las categorías de productos del Kit Digital
como son: presencia y posicionamiento web, comercio electrónico, redes sociales, oficina virtual,
factura electrónica o ciberseguridad, entre otros, y que podrían ser subvencionados con hasta el 100%
del coste de los mismos, antes de impuestos.
Además, según indicaron desde la teleco, Orange colaborará con autónomos y empresas asesorándoles para llevar a cabo las tareas de solicitud de las ayudas, así como la presentación de la correspondiente documentación justificativa ante la administración.