El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha seleccionado a Barcelona y a Donostia-San Sebastián como las próximas sedes de la Convención Turespaña. La elección se llevó a cabo entre un listado de 20 destinos que acudieron a la convocatoria lanzada por el organismo en diciembre de 2021 y pertenecientes a todos los puntos de la geografía española.
Barcelona será la sede de la convención el año 2022 y Donostia-San Sebastián lo será en el año 2023. Ambas propuestas han sido consideras por Turespaña como las más «sólidas y completas» de entre todos los destinos que han presentado su candidatura para albergar un evento que está llamado a «potenciar y fortalecer el liderazgo de Turespaña en el sector».
La Convención Turespaña es un evento anual concebido como canal y foro para el intercambio de información y para la reflexión conjunta del sector turístico español en torno a los objetivos estratégicos de Turespaña, con el fin de compartir inteligencia de mercados y alinear la planificación del marketing turístico internacional con los distintos destinos turísticos españoles, así como con el sector turístico empresarial.
La edición 2022 que se llevará a cabo en Barcelona dará cabida por primera vez a profesionales del sector privado.
El programa de la II y III ediciones de la Convención, durante estos tres días, se estructurará en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, un foro de debate en torno a ponencias y mesas redondas de actualidad turística, buenas prácticas e inteligencia de mercado y, por otra, reuniones bilaterales de los Consejeros de Turismo en el exterior, personal de Turespaña y de la secretaría de estado de Turismo con los distintos destinos turísticos.
Entre los objetivos de la Convención de Turespaña están la creación de un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y sus consejerías de turismo y los destinos turísticos españoles, el intercambio de buenas prácticas del sector turístico público y privado, y el refuerzo de los mecanismos de colaboración para la planificación del marketing turístico.
También busca dar a conocer tendencias e iniciativas del sector turístico privado que puedan servir de apoyo a iniciativas que se pongan en marcha en el ámbito de cada administración.
La primera edición de la Convención Turespaña se desarrolló los días 4, 5 y 6 de octubre de 2021 en Sevilla, en formato híbrido, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes vertebrados, y en la que se presentó el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2021-2024.