Percuforum introduce a los más pequeños en los ritmos de batucada

Tocar un instrumento otorga múltiples beneficios para la salud, más aún si se hace desde la infancia. Según la educadora neuromusical Anita Collins, cuando un músico toca un instrumento, en su mente ocurre una explosión de fuegos artificiales.

Aunque la afirmación podría considerarse exagerada, la realidad es que ser músico permite ejercitar muchos sentidos. Además, el cerebro es capaz de dividir lo que escucha en ritmo, melodía, armonía y mucho más, en milésimas de segundo.

Con estos datos, iniciar la educación musical con ritmos de batucada es una excelente opción para los niños, ya que son melodías alegres que dan rienda suelta a su creatividad. En la tienda Percuforum, se puede conseguir todo lo necesario para interpretar este ritmo.

¿Cómo iniciar a los niños en los ritmos de batucada?

La batucada es un ritmo musical enérgico de Brasil que se puede reconocer fácilmente porque es acelerado y repetitivo, gracias a sus influencias africanas. Para interpretarlo, se utilizan diferentes instrumentos de percusión como los surdos, que son un tipo de tambor, los repiques y las cajas. Se trata de un ritmo fácil de tocar que puede ser interpretado por niños y adultos, indistintamente.

Para aprenderlo, primero se debe realizar un juego de coordinación rítmica, lo que ayudará a determinar el nivel que tiene cada niño o niña. El maestro de música podrá asignar los instrumentos basándose en el desenvolvimiento de los niños durante este ejercicio. Así, por ejemplo, los que tengan un nivel principiante podrán tocar el shaker y el surdo marcación, mientras que los más avanzados tocarán la caixa o el surdo de tercera.

En los ensayos y prácticas, es ideal comenzar con un ritmo sencillo. De esta forma, tanto maestros como padres pueden valerse de aplicaciones móviles para construir una melodía, eligiendo las notas de cada instrumento. Después, los niños pueden escucharlo y guiarse mejor para imitar el sonido con sus instrumentos.

Instrumentos necesarios para la práctica de la batucada

Todos los instrumentos que deban ser golpeados, bien sea con las manos o con otros elementos como baquetas, para generar un sonido, son conocidos como instrumentos de percusión. En este sentido, se clasifican en percutidos (bombo y triángulo), sacudidos (cascabeles y maracas), punteados (kalimba) y de oscilación (maracas). Para tocar específicamente el ritmo de batucada se emplean el agogo, el alfaias, el apito o silbato, cajas de percusión, berimbau, cuicas, rebolos, shakers, surdos y muchos más. En la tienda Percuforum, se pueden conseguir estos instrumentos de la mano de marcas como Izzo, Timbra, Tito Puig y Contemporânea.

Comenzar a incentivar la habilidad musical desde las primeras etapas de los niños puede ser la clave para formar adultos creativos.

6227c19bc2642 Merca2.es