El hyperloop lleva nombre español: Zeleros enamora a Oriente Medio

El gran proyecto del hyperloop iba a tener en Antequera (Málaga) su centro de pruebas. Era la multinacional estadounidense Virgin quien construyera en unos terrenos pertenecientes a Adif el espacio para los entrenamientos del primer tren ultrarrápido. De hecho, el Ministerio de Fomento llegó a un acuerdo con ellos para desarrollar este proyecto en nuestro país. Se preveía que la inversión prometida fuera de 430 millones de euros. Tres años después de la firma, el desarrollo del hyperloop está en el dique seco y Adif ha tenido que poner en alquiler las naves de 19.000 metros cuadrados. Unos años en los que Zeleros, compañía de origen español se ha hecho con parte del mercado que ha dejado libre la estadounidense.

Zeleros se ha convertido en la empresa referente en el campo del hyperloop, lanzada con el apoyo en su accionariado de Juan Roig, presidente de Mercadona. Igualmente, la compañía lanzó una ronda de financiación de 7 millones en 2020 en la que entraron las compañías Altran y Red Eléctrica Español. En esta última, el 20% del capital está en manos del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).   

Según los cálculos de Zeleros, una red consolidada de su hyperloop con 88.500 km para entonces restaría casi 6.300 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. De hecho, la levitación magnética de los vagones no sólo elimina las resistencias a la rodada del tren convencional, sino también las vibraciones y golpeteos. Por tanto, su eficiencia energética es muy elevada, necesitando entre 5 y 10 veces menos energía que un avión comercial para realizar la misma ruta. Además, tendría un impacto en la economía mundial de 271.000 millones en ingresos anuales.

La compañía ha recibido el interés de países que quieren ser pioneros en esta tecnología

Ahora, la compañía ha estado en la Expo de Dubai, donde ha recibido el interés de los países orientales. Su concepto de hyperloop, llamado Z01, tiene grandes apoyos de grandes empresas como Renfe, Airbus, Acciona, Arcelormittal, Red Eléctrica de España, Capgemini Engineering, EIT Innoenergy y Grupo CAF. Por otro lado, tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes están potenciando su papel como centros tecnológicos y económicos. Para ello, han realizado multimillonarias inversiones en impresionantes e innovadoras infraestructuras como el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

VARIEDAD DE SECTORES

Zeleros comenzará a probar su tecnología en el Puerto de Sagunto, donde construirá un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo. Este se denomina SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder). Una aplicación con la que pretende desarrollar el hyperloop para transporte de mercancía en grandes terminales de puertos y contenedores.

Esta tecnología permitirá avanzar a la compañía tecnológica en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales portuarias o intermodales. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo consejo de administración ha aprobado la cesión de un terreno para la instalación del prototipo.

El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística de los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.

De esta forma, Zeleros ha avanzado en un plan de negocio con el que dar sostén económico hasta que en el año 2030 inicien el recorrido comercial puro de Hyperloop, según sus propios planes. Para ello ha recibido una ayuda de un millón de euros de la Comisión Europea para poner en marcha una pista que utiliza el sistema de transporte de carga electromagnética para mover contenedores dentro de los puertos. La distribución de este producto generaría ingresos extra. A esto hay que sumar una ronda de financiación más grande que la anterior firmada en 2020 y en la que entrarían también otros grandes socios industriales.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte