El autor de ciencia ficción que se embolsó 10.500 dólares por minuto

El autor de ciencia ficción y fantasía, Brandon Sanderson, ha batido todos los récords del fondo de recaudación Kickstarted. En menos de dos días, el escritor consiguió recaudar 19 millones de dólares para la autopublicación de cuatro libros que confeccionó durante la pandemia.

Sanderson es uno de los autores más prolíferos del género de la ciencia ficción. Tanto es así que, durante la pandemia, el escritor escribió cuatro libros que ahora quería autoeditar. Su meta, viendo en lo que se ha convertido, era modesta: recaudar 1 millón de dólares en 30 días.

Sin embargo, el tiempo para hacerse con esta cantidad fue mucho más reducida. Brandon Sanderson solo necesitó 35 minutos para lograr su objetivo. Pero no se conformó con esto y el crowfunding siguió abierto y, con él, los récords. En 24 horas, recaudó 15,4 millones de dólares, que según el sitio web de recaudación de fondos Kickstarter fue el día más exitoso de cualquiera de sus campañas. Es decir, echando unas cuentas rápidas, en esas horas, el estadounidense se embolsó cerca de 10.500 dólares por minuto.

Pero esto no se quedó ahí y el jueves, dos días después de lanzar el anuncio, ya habían recolectado más de 19 millones de dólares. Pero el éxito recaudado por Sanderson no ha sido fortuito. El autor, según publica The New York Times, ha vendido 20 millones de libros impresos, de audio y electrónicos.

La autopublicación y la vía tradicional no va a suponer un problema para la industria

La hazaña alcanzada por Brandon no está al alcance de todos los escritores. La cantidad de libros vendidos por Sanderson le ha hecho tener una gran audiencia, lo que le ha ayudado a la hora de poder lanzar un crowfunding para financiar la publicación de sus textos. De hecho, el autor ha creado la empresa Dragonsteel Entertaiment con la que poder realizar esta acción. Además, ha afirmado que desde este sello solo se publicaran sus libros y que no entraran nuevos autores.

SANDERSON BUSCABA EXPERIMENTAR

El ejemplo de Sanderson es uno más dentro de la industria literaria, que en estos últimos tiempos se está enfrentando a un gran cambio a la hora de operar. Actualmente se están creando dos vías para la publicación de libros: por un lado, la tradicional, y por otro, la autoedición.

Los analistas y los propios autores de renombre comparten la idea de que la convivencia de ambas vías no va a suponer un problema para la industria. La autopublicación tampoco se va a convertir en la vía favorita para los autores para sacar a la venta sus novelas.

Realmente no todos los escritores pueden lanzar con éxito un libro autoeditado. A ojos de Sanderson, es necesario tener un gran volumen de seguidores de tu trabajo que respalden este proyecto para que pueda salir adelante. «Fundamentalmente, la mayoría de los autores quieren escribir libros, no dirigir una editorial», afirma el escritor.

Además, añaden desde el medio estadounidense, «los libros requieren editores, diseñadores y abogados. Alguien tiene que registrar el número ISBN y solicitar los derechos de autor. Alguien más tiene que corregir el manuscrito y luego corregirlo de nuevo. Imprimir miles de copias de libros físicos, luego almacenarlos y distribuirlos, es costoso y oneroso». Esto no está al alcance de todas las manos.

Por otro lado, centrándonos solo en el ejemplo de Brandon, uno de los objetivos que tenía con este proyecto era experimentar. «Primero, quería ver cómo sería abrir un pequeño agujero en el dominio de Amazon. También quería jugar con la agrupación y las ventas adicionales. Las editoriales tradicionales ofrecen pocos productos y pocas opciones. La gama de paquetes en Kickstarter oscila entre 40 dólares por cuatro libros electrónicos y 500 dólares por los cuatro libros en todos los formatos». Todo ello sin dejar de lado las editoriales tradicionales que son las que permiten que las librerías tengan siempre stock.  

JAVIER CASTILLO, EL CASO ESPAÑOL

No hace falta mirar fuera de nuestras fronteras para encontrar un caso de éxito en la autopublicación. Este es el caso de Javier Castillo. El malagueño trabajaba como asesor de finanzas y tenía la escritura como un simple hobbie. En los trayectos de tren entre Fuengirola y Málaga, ciudad a la que acudía para ir a trabajar, Castillo se dedicaba a escribir. De esta manera, en 2014, autopublicó su libro ‘El día que se perdió la cordura’ en Amazon, tras el silencio editorial.

Lo que no se esperaban estas compañías era el éxito que obtuvo esta primera novela de Javier Castillo. A raíz de esto, le ficho Suma de Letras, filial de Penguin Random House. Actualmente, el joven malagueño ya ha vendido más de un millón de libros y ha publicado con esta editorial cinco novelas. Su alcance ha sido tal que, incluso Netflix, va a llevar a la pequeña pantalla uno de sus libros, ‘La chica de nieve’.

La realidad es que la autopublicación ha servido para dar a conocer a autores que se han convertido en los más leídos de estos últimos años, como es el caso de Javier Castillo. Además, para aquellos géneros más concretos que no tiene sentido lanzarlos al mercado masivo, esta vía abre la puerta a muchos escritores.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo