Choque entre patronal y sindicatos de transporte con el Gobierno de perfil

La patronal del transporte y los sindicatos se enfrentan a costa del nuevo decreto ley en la materia. El ministerio ha implantado esta medida que desde hace un tiempo pedían las principales patronales. En ella, entre otras medidas, se recoge que la carga y descarga deberán realizarla las empresas cargadoras y no el transportista, como venía siendo lo habitual hasta ahora. A partir de ahora, se prohibirá que se haga con carácter general, como sucede en el país vecino, Portugal. Aunque siempre hay un pero, que en este caso es el que ha enfrentado a la patronal, Astic, con los principales sindicatos, como CCOO.

Y es que la carga y descarga solo se harán en vehículos mayores de 7,5 toneladas. Ante esto, Comisiones Obreras ya ha arremetido contra el decreto ley. Consideran que la normativa laboral solo contempla la obligación de cargar y descargar en conductores de vehículos ligeros, portavehículos, cisternas, áridos, grúas y mudanzas. Así, el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que «lejos de resolver el problema, lo va a acrecentar» para los conductores de vehículos de transporte ligero. Y es que estos ahora tendrán «una normativa laboral que no les obliga a cargar y descargar por un lado y una ordenanza que no lo prohíbe por otro».

Pero la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha contrarrestado estas declaraciones explicando que «es una gran conquista por parte del sector y esperemos que otros que quieren aparecer como reivindicadores de los derechos de los trabajadores pues hagan su labor día a día en vez de aparecer de vez en cuando». Cabe destacar que la patronal del transporte por carretera fue la que promovió los parones de los transportistas estas pasadas navidades. Además, fue el órgano encargado de reunirse con los representantes del gobierno hasta conseguir sacar adelante las medidas solicitadas.

El sindicato explica que este decreto no contempla ninguna nueva medida

Las diferencias entre ambos son evidentes. Por un lado, el sindicato explica que este decreto no contempla «ninguna medida nueva que garantice condiciones laborales adecuadas ni protección social alguna». Y para la patronal, «la prohibición por regulación estatal de que los conductores de camión intervengan directamente en las operaciones de carga y descarga no existe en Europa. Hemos conseguido hacer esto en España, pero no es una legislación extendida en ningún país de la Unión Europea. Por tanto, es una gran conquista». Igualmente, CCOO señala que «no se ha dignado a hablar con los sindicatos«. Y eso, a pesar de la solicitud por parte de CCOO de crear una mesa social para los problemas del sector.

PAQUETE DE MEDIDAS

Igualmente, dentro del decreto ley aprobado por el ministerio también se concentrarán una serie de medidas que forman parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas en diciembre. Entre ellas, figuran la reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tiene derecho a indemnización. De las actuales dos horas se pasará a una hora. Igualmente, se hará una revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación. En este punto se seguirá el índice que se publicará en la página web del ministerio.

El decreto ley aprobado en consejo de ministros incorpora un nuevo régimen sancionador vinculado al paquete de movilidad aprobado por la UE, traspuesto a la legislación española. Sobre todo, en lo relativo a los tiempos de conducción y descanso además de la llamada vuelta a casa del vehículo, cuando hace transporte internacional. Por otro lado, se reforzará la inspección del ministerio de Transportes con medios propios de las administraciones públicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

El objetivo principal del sector era el de la carga y descarga. Era el punto en el que todos estaban de acuerdo, ya que afectaba al conjunto de los transportistas, algo peleado desde hace mucho tiempo. La patronal explica que la excepción de que sea «desde 7,5 toneladas hacia arriba de masa máxima autorizada del vehículo pues siempre se puede conseguir más, pero bueno, esperamos que los sindicatos sean capaces de conseguir alguna conquista adicional a la que ha conseguido la patronal de las empresas que dan empleo».

Con ello se pretende «reequilibrar las asimetrías existentes» entre los actores del sector. Igualmente, se espera «mejorar su posición y competitividad», y garantizar condiciones laborales «adecuadas y protección social para los conductores». En su elaboración, se ha buscado el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinación con otros ministerios.

La parte más estructural del conjunto de medidas incluidas ya venía trazada en el Plan Impulsa, para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Este es el marco estratégico del sector para los próximos años. Por último, el texto transpone la directiva europea de trabajadores desplazados incluida en el Paquete de Movilidad. En esta directiva, se prevé la lucha contra la competencia desleal de empresas extranjeras y combatir el fraude en los desplazamientos de trabajadores entre países de la UE.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte