Los seguros dan vida a Kutxabank

La cuenta de resultados de Kutxabank han recibido un gran impulso por medios de los seguros, que han aportado 160 millones de euros a los ingresos en 2021. El banco ha crecido por encima del 10% en Hogar, Decesos y Vida. La entidad ganó 216,5 millones de euros el año pasado, un 20,1% más que en 2020.

«La evolución del negocio asegurador ha mantenido su habitual pujanza y Kutxabank Seguros ha marcado crecimientos por encima de la media del mercado en prácticamente todos los ramos en los que tiene presencia, gracias a un importante avance de la nueva producción, tanto de pólizas como de primas». Así destaca el banco la fuerza aportan a la cuenta los seguros. «De hecho, la recurrencia de la actividad aseguradora al negocio bancario se ha visto reflejada en la comercialización de 125.000 nuevas pólizas, con un alza del 10,4% en los ingresos por seguros», remarcan.

MÁS PÓLIZAS

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera los 925.000, y esta actividad ha aportado en 2021 un total de 160,2 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del grupo, un 5,5% más.

El incremento de las primas se puede observar en todos los productos del catálogo de seguros, pero es especialmente reseñable en los ramos de Hogar, Vida Riesgo o Decesos, con incrementos de un 13%, un 11% y un 11%, respectivamente, con crecimientos muy por encima del sector.

El Grupo Kutxabank cerró 2021 «tras batir todos sus récords en la comercialización de productos y servicios bancarios clave, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado y fortalecer su posicionamiento», indicaron en el banco.

De hecho, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones de euros, con lo que las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros han superado la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, ya que constituyen el 52% del total del negocio bancario.

En este marco, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final de 2021 los 73.778 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a diciembre del año anterior.

Los ingresos bancarios recurrentes de de kutxabank crecieron un 8,2% en 2021

A la «buena evolución del negocio» se ha sumado la relevante reducción de los gastos de explotación, que se han rebajado en cerca de 35 millones de euros. Con todo, la entidad «ha mantenido su habitual política de prudencia a la hora de dotar las coberturas, a las que ha destinado 278,7 millones de euros». Como resultado, Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 216,5 millones de euros, un 20,1% más que en 2020.

BANCA MINORISTA

En banca minorista la fuerte contratación hipotecaria elevó un 4% los saldos crediticios de los últimos 12 meses. Por su parte, el crecimiento registrado por el área de Empresas y la Banca de Instituciones, ha motivado un aumento del 20% en el saldo de la Banca Mayorista.

La red minorista de Kutxabank ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno muy competitivo, y ha vuelto a marcar crecimientos récord en la nueva producción hipotecaria y en los préstamos al consumo. La rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha crecido hasta los 4.200 millones de euros, un 18,8%. En un entorno de fuerte intensidad competitiva, Kutxabank mantiene en las diferentes zonas una cuota muy superior a su cuota natural, y alcanza el 45% del mercado total de nuevos préstamos hipotecarios de la CAE, el 15,7% en Andalucía, y el 8,5% en el conjunto de España.

La contratación de nuevos préstamos al consumo rozó los 500 millones de euros

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha sido también muy destacada, ya que ha alcanzado los 495 millones de euros , lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2020. Destaca el avance significativo del crédito comercio, que se ha incrementado un 28%.

NEGOCIO MAYORISTA

El negocio mayorista de Kutxabank ha cumplido en 2021 con sus objetivos en inversión, margen bruto, actividad comercial e ingresos por servicios. En el área de Empresas, la inversión en activos fijos ha crecido un 8,5%, hasta alcanzar los 204 millones de euros.

Mientras, la banca corporativa y la banca institucional han formalizado más de 3.150 millones de euros en nuevas operaciones.

La ratio de morosidad ha logrado consolidarse durante el ejercicio por debajo del 2%, al situarse al final del año en el 1,86%, uno de los índices más bajos alcanzados por Kutxabank en su historia.

El banco cuenta con un nivel de solvencia del 17,68%,  pero tiene pendiente un punto claro: mejorar la rentabilidad hasta los niveles que pide el mercado. Y que tiene una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 4% y un 6,1% en la ratio que mide la rentabilidad sobre el capital exigible al banco en función de su perfil de riesgo. El ROTE de la entidad es un 0,5% superior al de 2020, pero está lejos del retorno de capital que pide el mercado.

VALORACIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio de Kutxabank como “muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa”. “Esta solidez nos permitirá volver a distribuir un dividendo del 60% entre las Fundaciones accionistas, lo cual es una excelente noticia”, dijo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.