Telefónica replicará en España una idea de hace 40 años para transformar su red para siempre

Telefónica ha confirmado que desplegará su proyecto Open Broadband en España en este 2022. El plan consiste en una evolución del concepto de red de fibra hacía «un modelo abierto», cuya principal característica es que se ejecutará en la nube. Y que tiene la capacidad de cambiar para siempre el sector de las telecomunicaciones. La transformación que ya se ha probado «con éxito» en Brasil, según ha anunciado la firma, irá llegando a sus principales mercados. Aun así, pese a que el proyecto arranca este mismo año la complejidad de la transformación obligará a esperar hasta 2025, para que este totalmente operativo.

UNIFICAR LAS TELECOMUNICACIONES

Curiosamente, pese a lo revolucionaria que parece la idea de unificar las telecomunicaciones y la informática no es nada nuevo. En realidad, ya estuvo muy presente en ambos sectores hace unos 40 años. Y, curiosamente (también), tuvo como uno de los grandes protagonistas al que ahora es socio de Telefónica, el gigante IBM. Así, en la década de 1980 la multinacional de computación estadounidense desafió a las autoridades antimonopolio del país al adentrarse en el sector de las telecomunicaciones, tras la compra de ROLM, un vendedor de productos de telecomunicaciones.

Pero no sería el único gran actor en intentar fusionar las telecomunicaciones y la informática, ya que AT&T le seguiría. Al fin y al cabo, la firma estadounidense era el gran gigante mundial del sector telco en aquel momento y veía la incursión de IBM como una gran amenaza. El resultado fue que durante unos años tanto uno como otro lucharon encarnizadamente por unificar ambas áreas, sin obtener un resultado satisfactorio. Una de las razones es que la tecnología no estaba a la altura.

IBM desafió a las autoridades antimonopolio en los 80

SUEÑO DE CUATRO DÉCADAS

Un caso similar, por ejemplo, al del hidrógeno, ahora tan de moda, pero cuyos primeros desarrollos (junto con la idea principal) datan de hace más de medio siglo. Al final, el mercado de las telecomunicaciones y el de la informática resultaron demasiado distintos para los avances de la época. Aunque ahora parece ser diferente. Principalmente, porque el desarrollo en la nube de firmas como Microsoft, con Azure, Amazon, con AWS, o Google, con Cloud, está madurando rápidamente. De hecho, los dos últimos son las plataformas que eligió Telefónica durante sus pruebas en Brasil, aunque en el caso de Google utilizó su plataforma de gestión de servicios en la nube llamado Anthos.

MÁS CLAVES

Otra de las claves en este desarrollo son las propias características que trae consigue el 5G. Así, la nueva tecnología es diferente a otros modelos anteriores, dado que se ha configurado como un conjunto de servicios que se pueden ejecutar a través del software. Con ello, la industria de las telecomunicaciones cada vez parece más decidida a adoptar una red abierta de acceso cuyo máximo exponente es el estándar O-Ram. Otro de los campos que ha logrado unir a Telefónica y sus competidores, entre ellos Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, para su adopción.

De hecho, la telco ha confirmado que se ha unido a esos cuatro operadores europeos para «pedir a los responsables políticos, a los Estados de la UE y a las partes interesadas del sector que colaboren urgentemente en el ecosistema Open RAN en Europa». La característica más importante en la adopción de este modelo, que es similar al Broadband pero aplicado a la red móvil, es que las redes se convierten en plataformas para complementos de software.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

El cambio parece trivial, pero en realidad no lo es. Para hacerse una idea de lo que significa, se puede comparar con lo ocurrido con los teléfonos móviles. Los dispositivos pasaron a convertirse en inteligentes a medida que fueron capaces de ejecutar aplicaciones (software) y eso supuso un gran cambio. El resultado más rápido de ver será que la red de las operadoras será más económica tanto a la hora de configurarse como de operar. También estará más automatizada y dará la posibilidad, por ejemplo, de activar redes concentradas con fines especiales para que un grupo importante de drones se comuniquen entre sí. Uno de los sueños de Amazon. También para que lo hagan los vehículos autónomos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Además, las empresas serían capaces de utilizar la inteligencia artificial para optimizar el uso del espectro de radio. Lo serían incluso mediante el entrenamiento de algoritmos que puedan adaptar partes de la red a condiciones específicas, como una tormenta o un concierto masivo. En definitiva, las redes serían, de nuevo, otra nueva fuente de datos inagotables. Pero un cambio de tal magnitud no se hace de la noche a la mañana. Algunas de las firmas que más han avanzado en ello, como la estadounidense Dish o la japonesa Rakuten han tenido que enfrentarse a numerosos retrasos.

LA ALIANZA DE TELEFÓNICA E IBM SOLO ES EL PRINCIPIO

Por último, también quedan algunas barreras técnicas. Principalmente, porque los equipos basados ​​en especificaciones O-Ran no están maduros, tampoco en el caso de Broadband. Aun así, el fuerte interés de toda la industria propiciará que más tarde o más temprano aparezcan soluciones convincentes y validas para ejecutar estas plataformas y estándares. Por un lado los desarrolladores, el año pasado Microsoft compró Affirmed Networks y Metaswitch, los principales proveedores de software para el núcleo de la red 5g de AT&T. Ahora forman una nueva unidad de negocios llamada «Azure para operadores». Google tiene un esfuerzo similar y recientemente se asoció con Telenor, una operadora noruega. 

Los equipos basados ​​en especificaciones O-Ran no están maduros

En el caso de Amazon, el pasado mes de noviembre anunció una nueva oferta que permite a los clientes de AWS configurar rápidamente redes 5g privadas en sus instalaciones. Además, de los nuevos jugadores. Rakuten ha construido una red propia, llamada Rakuten Symphony, en lugar de subcontratar a una gran tecnológica, que ahora pretende ofrecer a otros operadores. Como es el caso de la alemana 1&1, para construir su propia red. Por último, las operadoras se están arremolinando frente a esta tecnología, ya que todas ellas tienen sus propios planes. 

LA CONFIANZA EN IBM

Telefónica ha confiado en IBM, curiosamente una de las firmas más involucradas en este desarrollo pese a su fracaso hace 40 años, para hacer esos desarrollos en España, como reveló recientemente. Así, la española y la multinacional estadounidense sellaron un acuerdo estratégico para 2022 y 2023 por el la teleco va a utilizar software y servicios de automatización impulsados por inteligencia artificial del gigante tecnológico. Con ello, se sientan las bases para implementar su primera plataforma de red central 5G basada en la nube llamada Unica Next. Con ello, se están dando los primeros pasos de un nuevo cambio de paradigma.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2