El lavado de cara de Ahorramás para seducir a nuevos clientes

El mundo de la distribución está cambiando a pasos agigantados desde que comenzase la pandemia. Uno de los que más ha pisado el acelerador ha sido Ahorramás. Desde finales del año pasado, la compañía está haciendo numerosas mejoras en su marca para adaptarse a lo que piden actualmente los consumidores.

A finales del 2021 la cadena de supermercados daba a conocer su nueva marca: Ahorramás Basic. Bajo esta marca, la compañía daba nombre a los locales más pequeños que tiene. A día de hoy, el grupo de distribución cuenta con solo dos tiendas con esta enseña, una situada en Getafe y otra en la avenida del Manzanares en la capital.

Las tiendas bajo la marca Basic son establecimientos que tienen entre los 100 y los 700 metros cuadrados, mientras que las tiendas normales son un poco más grandes. Además, hay que tener en cuenta que las últimas aperturas de Ahorramás, que son la línea que va a seguir la compañía, han sido de tiendas con una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Según Ahorramás, ambos modelos de tienda buscan ampliar el ámbito de servicio al cliente, compaginando un modelo tradicional con otro de conveniencia. Es decir, estas tiendas Basic cuentan con un surtido de productos basados en cubrir las necesidades de alimentación básicas del cliente.

Ahorramás pondrá en marcha a lo largo de este año su servicio de venta online

«Queremos tener dos modelos de tienda: las que son de libre servicio y las que tienen el mercado con secciones atendidas por los profesionales de frescos para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes», recoge en declaraciones de Ahorramás el medio especializado Inforetail.

AHORRAMÁS PREPARA SU CANAL ONLINE

Sin embargo, el cambio más importante que va a hacer la compañía es la instauración de su canal de venta online. Ahorramás va a ser de las últimas en sumarse a esta ola que la mayoría de supermercados ya tenía operativo antes de la pandemia pero que a raíz de 2020 lo han ido perfeccionando.

Aunque durante los meses más duros de la crisis sanitaria Ahorramás abrió un teléfono a través del cual los mayores podían encargar su compra, aún no tenían habilitado su canal ‘ecommerce’. Después de casi dos años desde que comenzase la pandemia, donde la venta online ha aumentado tanto, la cadena de supermercados es ahora cuando encuentra la necesidad de habilitarlo.

Según adelanta la cadena de supermercados, esperan que su canal online esté disponible a lo largo del primer semestre de este año. Para lograr este objetivo, Ahorramás trabaja ya de forma intensa en el proyecto. El director de operaciones de la compañía, Daniel Dieste, va un paso más allá y anuncia que «arrancamos las primeras operaciones de ‘ecommerce’ en marzo».

«Una de las tendencias con mayor potencial de transformación en el sector es la digitalización e innovación en los procesos de compra, debido a la rápida evolución digital que está viviendo la sociedad hoy en día», explica Ahorramás en su informe no financiero.

Es por eso que uno de los objetivos que tiene la compañía para su futuro es esta «transformación digital», evolucionando «hacia procesos tecnológicos que mejoren el modelo de negocio y atraigan a nuevos clientes a través de nuevas formas de venta como el ‘ecommerce’».

Con estas nuevas aperturas y la inauguración de su canal de venta online, Ahorramás busca seguir en su línea de crecimiento. En 2020 la compañía ingresó 1.671,5 millones de euros, incrementando sus ingresos en un 8%. Además de esta parte digital, la empresa también seguirá abriendo nuevas tiendas físicas, ya que no quiere renunciar a su esencia.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo