La importancia del reciclaje de metales

Siempre es importante reciclar los materiales que usamos, pero entre todos ellos quizá son los metales a los que deberíamos prestar más atención porque su obtención es un proceso contaminante y muy perjudicial para el medio ambiente.

Hay que pensar en que se suelen extraer de subsuelo, lo que implica movimientos enormes de tierras, uso de explosivos, trasiego de maquinaria pesada, balsas de aguas contaminadas, etc., algo que evitamos reciclándolos.

¿Qué tenemos que hacer para reciclarlos?

En casa podemos hacer mucho con el fin de ayudar al planeta evitando que se tengan que extraer metales del subsuelo y para eso solo hay que reciclarlos.

Con el fin de reciclarlos nos tenemos que fijar en qué tipo de material es. Así, los envases como las latas de conservas, los refrescos o las tapas de los botes hay que llevarlos al contenedor amarillo que hay cerca de nuestro domicilio.

Por otra parte, hay otros residuos metálicos de gran tamaño como una lavadora, un frigorífico, una cocina de gas, etc., los cuales contienen grandes cantidades de metales y que deben ir a un punto limpio al contenedor de la chatarra reciclada.

La inmensa mayoría de los ayuntamientos tienen servicios de recogida de estos grandes electrodomésticos, por lo que solamente hay que llamar, concertar una cita y ellos se encargan si es que no lo han hecho los que nos han vendido el aparato nuevo, que suelen tener servicio de recogida.

¿Qué metales se pueden reciclar?

Casi todos los metales se pueden reciclar y una de las pocas excepciones son aquellos que están contaminados como las latas de pintura o las latas de aerosoles, que habrá que depositar en el punto limpio, pero no en el contenedor de la chatarra que se puede reciclar.

Acero

Es uno de los metales más comunes y está por todas partes, desde el coche que usamos a diario en el frigorífico en el que guardamos la comida. Tiene la enorme ventaja de que puede ser reciclado una y otra vez manteniendo intactas sus propiedades.

Aluminio

Otro metal que tocamos a diario y que está en las ventanas, en las sartenes o en las latas de refresco es el aluminio. Este es de esos que interesa mucho reciclar, puesto que su producción es muy contaminante y requiere de enormes cantidades de energía.

Hierro

Si existe un metal popular es el hierro. Lo llevan los coches, los electrodomésticos más antiguos, material de bricolaje con algunos años a sus espaldas, etc. Es uno de los más sencillos de reciclar y a pesar de que existe el acero se sigue empleando mucho en sectores como la construcción

Otros metales

El cobre, el bronce, el latón o el plomo también se reciclan, aunque el proceso no es tan sencillo como el de los casos anteriores. De todas maneras, el gasto energético es menor en su reciclaje que en su producción.

Reciclar metales algo imprescindible en nuestros días, pues gracias a estos procesos se ahorra energía y se evita contaminar el planeta. Además, no debemos olvidar que el sector da miles de puestos de trabajo y que va a ser aún más importante en los próximos años.