¿Cuáles son los roboadvisor más rentables del mercado?

Los ‘roboadvisors’, gestores automatizados de inversiones a través de carteras de fondos, están de moda. Permiten a cualquier persona sin conocimientos financieros invertir en productos diseñados por profesionales con comisiones mínimas y desde cantidades pequeñas de una forma muy sencilla. 2021 fue un año de altas rentabilidades para los roboadvisor y, aunque este año el mercado ha comenzado con curvas, los expertos subrayan que son productos pensados para el medio y largo plazo y que lo más conveniente es aguantar el tirón sin deshacer posiciones.

MYINVESTOR, EL MÁS RENTABLE

En 2021, MyInvestor fue el roboadvisor que logró mayor rentabilidades: un 27% con su cartera Metal, 100% renta variable. El neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y Axa España también lidera las rentabilidades de las carteras más conservadoras junto a Finizens, con un avance del 2,6%. Estos son datos que miden la rentabilidad del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

LA CARTERA METAL DE MYINVESTOR ENCABEZA EL RANKING ENTRE LAS DE ALTO RIESGO

En el ránking de las carteras de alto riesgo, tras la Cartera Metal de MyInvestor, le sigue en rentabilidad la de Popcoin, con un 23,1%; Finanbest, con un 21,8%; ING, con un 21,3%; Finizens, con un 20,4%; Indexa, con un 19,7% (clientes con más de 100.000 euros invertidos); InbestMe, con un 19,2% (clientes con más de 5.000 euros invertidos) , y Openbank Dubai, con un 16,6% (clientes con más de 100.000 euros invertidos), según los datos que publica cada gestor automatizado.

CARTERAS CONSERVADORAS

Entre las carteras más conservadoras, el liderato vuelve a ser para MyInvestor, junto a Finizens, al lograr una rentabilidad del 2,6% en 2021. Le sigue Fiinanbest,  con una rentabilidad del 2,5%. Le siguen Indexa, con un avance del 1,9% (clientes con más de 100.000 euros invertidos); Popcoin, con un 1,1%; ING, con el 0,5%, y Openbank, con un 0,2% (clientes con más de 100.000 euros invertidos). InbestMe fue la única entidad que registró pérdidas, al dejarse el 1,1% (clientes con más de 5.000 euros invertidos).

El servicio más accesible para el pequeño ahorrador es el de ING, pues no exige un mínimo de inversión, mientras que el de MyInvestor puede contratarse desde 150 euros, el de Openbank desde 500 euros, los de Finizens, Popcoin e inbestME desde 1.000 euros y los de Indexa y Finanbest desde 3.000 euros.

Según defienden desde estas entidades, que han proliferado en España durante los últimos años, las comisiones mínimas son un factor clave en la rentabilidad a largo plazo.

La gestión indexada se pone en valor frente a la activa y las comisiones mínimas son un factor clave para la rentabilidad

GESTIÓN INDEXADA

Asimismo, ponen en valor la gestión indexada frente a la activa: un estudio realizado por Indexa y publicado en octubre revela que estos fondos han ofrecido en los últimos 15 años una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a los fondos de gestión activa.

«Menos costes es más rentabilidad. A medida que aumenta tu horizonte de inversión, es menos probable que un fondo de gestión activa supere a un fondo indexado», ha señalado el co-consejero delegado de Indexa Capital, Unai Ansejo.

Por su parte, el responsable de ‘asset allocation’ e investigación de Finizens, Kevin Koh Maier, ha destacado en un comunicado que pese a que los analistas auguraban oportunidades para la gestión activa, los datos son mejores en la pasiva.

«Analistas y gestoras tradicionales auguraban que el aumento de la volatilidad y la divergencia entre los resultados de distintos sectores, empresas y mercados deberían de presentar una oportunidad para la gestión activa. Sin embargo, los datos reales de mercado siguen demostrando consistentemente año tras año que la gestión indexada de Finizens ofrece mejores resultados para la mayoría de los inversores», explicó.

OFERTA MÁS COMPETITIVA

De este modo, para muchos roboadvisor, MyInvestor, que  ocupa el primer puesto en rentabilidad, es el objetivo a batir. Su oferta es la más competitiva en costes y su estrategia de indexación máxima está dando buenos resultados, aunque no se debe perder el largo plazo. Aplica una comisión de gestión del 0,15 %  y 0,15 % de custodia. En total, 0,30 % anual (IVA incluido). Permite realizar aportaciones puntuales y periódicas automatizadas son a partir de 150 euros al mes.

LOS ROBOADVISOR EN 2022

Por su parte, el director de inversiones de MyInvestor, Ignasi Viladesau, señala que los movimientos de mercado de 2022 están siendo difíciles, pero también están aumentando los ingresos recurrentes de las carteras, permitiendo invertir futuras aportaciones a precios inferiores. «Históricamente, ambos aspectos han augurado un buen comportamiento a medio plazo», señala. El directivo explica que MyInvestor es el único roboadvisor fuera de Estados Unidos (EE.UU.) -que sepamos- que no construye la cartera en base a una predicción de rentabilidad futura, sino que parte de la indexación máxima y mira solamente el riesgo y cómo minimizarlo en situaciones de grandes caídas. ¿Qué significa eso? «Significa que, si Europa tiene un cierto peso en el índice, nosotros partimos de ese peso, no le ponemos el doble de peso porque tengamos una visión positiva de la región”, explica. “Creemos que pensar en el riesgo en vez de intentar prever rentabilidades va a seguir siendo el camino adecuado a futuro»apostilla.