Henneo rebaja su apuesta ‘madrileña’ para convertirse en tractor de la prensa regional

El centenario y hegemónico Heraldo de Aragón ha vivido con intensidad varios años de expansión estatal que le llevaron a convertirse en Grupo Henneo al hacerse en el gratuito 20 Minutos (2016), el económico La Información (2017) y el temático Cinemanía (2018).

La fallida irrupción en Prisa, los De Yarza, han conllevado un cambio de estrategia de Henneo para intentar convertirse en tractor de la prensa regional mediante la alianza con otros siete multimedia regionales

A Henneo le acompañan en UnionMedia otros líderes de la prensa de cercanía: Grupo Joly de Andalucía (Dario de Cádiz), Grupo El Progreso de Galicia (El Progreso de Lugo), Grupo Serra de Baleares (Última Hora de Mallorca), Edigrup de Castilla y León (Diario de León), La Gaceta de Salamanca, Grupo La Información de Navarra (Diario de Navarra) y Grupo Segre de Lleida (Segre).

Este mastodonte mediático suma más de de 23 millones de visitantes únicos y cerca de 400 millones de páginas vistas. Esta audiencia cuenta con un perfil único y diferenciado, basado en la alta segmentación geográfica marcada por sus cabeceras. A través de las 25 publicaciones impresas con las que cuenta la alianza, la cobertura de medios offline alcanza el 67% del PIB y el 64% de la población española, con una distribución cercana a los 350.000 ejemplares, explica el editor de Heraldo de Aragón.

Esta alianza va a permitir compartir a los grupos editoriales experiencias, audiencias, contenidos y tecnología. Todos ellos forman parte ya del proyecto Alayans Media, una plataforma líder en servicios digitales apoyada por Google y que alcanza el 90% de la audiencia nacional. También permitirá generar contenidos compartidos especializados con los que alcanzar mayores audiencias, así como, elaborar proyectos y estudios conjuntos de calidad, entre ellos, encuestas y sondeos de opinión.

Asegura Henneo que «la capacidad de compartir audiencias permite además mejorar la rentabilidad del negocio, tanto para los integrantes de UnionMedia como para las agencias que actúen como clientes, generando los mejores resultados para las campañas de cualquier anunciante, en un entorno caracterizado por el prestigio de la marca que aportan los grupos participantes».

Cabe recordar que no es la única alianza de Henneo con el andaluz Joly, que en 2020 lanzaron la sociedad Séneca Audiovisual con el fin de desarrollar en Andalucía una plataforma de producción de contenidos audiovisuales estable y de largo plazo, quizá con el objetivo (fallido) de convertirse en proveedores de Canal Sur.

Henneo se presuponía como ducho en estas lides tras acumular 23.000 horas de producción para distintas cadenas autonómicas en Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha y para cadenas generalistas de ámbito nacional, como TVE y Cuatro. Entre los formatos producidos figuran los de entretenimiento, magazines, debates, entrevistas, documentales, concursos, divulgación, retransmisiones en directo y culturales.

El objetivo principal de Séneca Audiovisual, decían, era asentar en Andalucía un potente soporte industrial de carácter audiovisual, con proyección de futuro.

OTRAS ALIANZAS DE HENNEO

El pasado año Henneo también cerró una alianza con el grupo teutón VGP para invertir en España, «al considerar ambas compañías que el mercado español ofrece en estos momentos oportunidades para expandir y fortalecer sus áreas de negocio en el mundo de la comunicación y la tecnología», señalaron.

Verlgasgruppe Passau (VGP) es uno de los mayores grupos regionales editoriales de Alemania y a finales del año pasado decidió abandonar Polonia, donde era el principal grupo editor, en busca de mercados más propicios. VGP, perteneciente a una familia editora, tiene su sede en Passau (Baviera), cuenta con una plantilla de más de tres mil empleados, edita 27 cabeceras diarias y cuatro semanales, con una venta cercana a los 300.000 ejemplares diarios en papel y más de 65 millones de usuarios únicos.

El acuerdo de esta alianza se inicia con la entrada de ambos grupos en el negocio de la impresión comercial para España y Francia, proyecto al que se incorporó también como accionista Jesús Castillo (exdirector general de Prisa), presidente ejecutivo de EDS hasta junio de 2020, una de las mayores empresas de impresión comercial en Europa.

VGP y Jesús Castillo se incorporaron al capital de Impresa Norte, compañía de Henneo dedicada al desarrollo, impresión y elaboración de productos editoriales, con el objetivo de iniciar un plan de expansión hacia la impresión comercial, apoyándose en el actual negocio de impresión de periódicos de la compañía. Para ello, se sirvieron de las instalaciones industriales que Henneo tenía en Villanueva de Gállego (Zaragoza) con la incorporación de una gran rotativa heatset de 64 páginas.

Desde ese momento y con el ánimo de desarrollar un hub de impresión, Impresa Norte pasó a denominarse Henneo Print.