La vivienda supera las cifras de 2008: más de medio millón de ventas el pasado año

El sector inmobiliario es uno de los que mejor se ha comportado tras la pandemia. De hecho, sus cifras se han recuperado rápidamente, tanto las de viviendas vendidas como las de firmas de hipotecas. Solo hasta el mes de octubre del pasado año se vendieron 467.509 inmuebles, frente a los 484.050 del mismo periodo de 2008. Para final de año se esperan que las viviendas vendidas sean más de 527.000. De este total, entre enero y octubre de 2021, el número de vivienda usada vendida ha sido de 372.336 pisos, un número que supera ampliamente las cifras registradas en el mismo periodo de 2008.

Otro de los sectores que más ha crecido dentro de la compraventa de vivienda han sido las viviendas de obra nueva, que aumentaron más del 24% el pasado noviembre. Según los datos del INE, esto supone nueve meses seguidos con tasas interanuales positivas. Y las promotoras no se han quedado atrás. Neinor Homes es la compañía que más vivienda entregará en 2021, con 2.500 según la propia firma. Aedas le sigue en este camino, ya que la compañía ha entregado 2.470 viviendas de obra nueva el pasado año. Una de las razones de este aumento en la compraventa es el cambio de hábitos de los consumidores, que buscan vivienda de obra nueva con más complementos y amplios espacios.

Pero el hecho es que el mayor crecimiento se ha dado en la venta de vivienda de segunda mano, ya que la obra nueva no está tan en auge como en 2008. Básicamente, porque no se han construido tantas como en los años de boom inmobiliario. Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 95.173 viviendas de obra nueva, frente a las 241.438 vendidas en el mismo periodo de 2008. Es decir, todavía se venden 146.265 viviendas nuevas menos que entonces, más de la mitad.

Pero todo esto puede cambiar en este año. Según un informe elaborado por Royal Institution of Chartered Surveyors y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la obra nueva crecerá durante este año un 49%. La falta de suelo nuevo es la principal barrera que se encuentran las compañías para apostar por las construcciones de nuevas promociones. Otra de las principales razones para que falten promociones recién construidas es el encarecimiento de los costes de construcción, que según este informe aumentarán un 8,84%.

La falta de suelo es la principal barrera para apostar por las nuevas promociones

AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA

Por otro lado, los precios aumentaron el pasado año, impulsados sobre todo por la demanda de vivienda y la escasez de oferta. Según Tinsa, el precio de la vivienda ha aumentado un 6,2% este mes de enero en términos interanuales. Además, de media, respecto al mes anterior sube un 0,7%. Por zonas, los precios en las capitales y grandes ciudades se incrementaron un 5,2%, mientras en la costa mediterránea subieron un 6,2%. En las islas repuntaron un 7,3% y en las áreas metropolitanas, un 7%. Respecto al resto de municipios, es decir, en las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica, avanzaron un 7,6%.

En comparación con las cifras alcanzadas durante la crisis financiera, la vivienda se ha revalorizado un 27,4%, aunque sigue un 24,3% por debajo de los máximos registrados en 2007. La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, señala que «el segmento residencial continúa atrayendo el interés de la demanda en un contexto de tipos de interés bajos que, en combinación con las tendencias inflacionistas de la economía, mantienen el inmobiliario como una alternativa de inversión interesante». Además, desde el sector se prevé que los precios sigan registrando alzas moderadas y que la obra nueva se sigue reactivando.

OBRA NUEVA

Por otro lado, desde el sector de la construcción se espera un crecimiento neto de la nueva obra residencial del 49% en 2022. Igualmente, confía en que esta tendencia se replique en los proyectos de edificación no residencial, un 20%, y de obra civil, un 14%. Para Arias, «la obra nueva continúa reactivándose con velocidad moderada», mientras que «el crecimiento se ve contenido, en parte, por el incremento de los costes de construcción, que se mantienen al alza impulsados por el precio de las materias primas, frente a un coste de mano de obra que, de momento, se ha mantenido estable».

Asimismo, la demanda ha ido variando hacia nuevas ubicaciones, sobre todo por las nuevas demandas de los inquilinos. De hecho, además de las localizaciones habituales, como las grandes capitales, la demanda también ha aumentado en los pueblos próximos a las grandes ciudades. Pero, para los compradores, tienen que reunir ciertas características que les permitan tener lo mejor de ambos mundos: buena comunicación por medios de transporte, buenos servicios médicos y comerciales, y buena conexión a Internet.

Las inmobiliarias ya se están posicionando en esta carrera por la construcción de obra nueva. Entre ellas, se encuentran Aedas, Vía Célere y Neinor. La primera tiene previsto terminar 4.349 viviendas durante este año, repartidas en 65 promociones. Le sigue en la clasificación Vía Célere, que construirá 3.014 viviendas, repartidas en 36 promociones. La compañía del fondo estadounidense Värde Partners va a acabar 524 unidades en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 457 en Valencia y 330 en Valladolid, entre otras localidades. Por último, Neinor Homes, finalizará entre 2.500 y 3.000 viviendas, distribuidas en unas 45 promociones. La promotora tiene previsto construir unas 429 unidades en Valencia, 240 en Málaga y 183 en Estepona (Málaga), entre otras ciudades.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img