Colonial se juega su recuperación con su cartera de oficinas prime

Ahora mismo Colonial se encuentra en una disyuntiva. La socimi ha decidido hacer una apuesta fuerte por su cartera de oficinas prime. Su estrategia pasa por buscar para estas un posicionamiento de calidad, lo que le daría más valor a sus activos para además incrementar el volumen en el alquiler. Pero, sin embargo, este nuevo plan de la compañía no ha impedido que estos activos sigan perdiendo valor en los tres principales mercados donde opera, Barcelona, Madrid y París.

Una depreciación que comenzó el pasado año y que a tenor de los resultados del tercer trimestre no ayudaron a aumentar los beneficios de la compañía, a pesar de que consiguió unos buenos resultados. Ahora, todos los ojos están puestos en los resultados que la compañía dará el próximo 28 de febrero. Según los analistas, estos serán clave para saber cómo ha evolucionado la compañía, que ahora mismo tiene dos problemas importantes a la vista, el desarrollo y las desinversiones.  

Ahora mismo, la compañía tiene en marcha cuatro proyectos que está previsto que se completen en este año y esperan que se complete el alquiler de los tres que todavía no tienen inquilinos. A su vez, según los analistas, se prevé que el 85% de los ingresos por alquiler permita un crecimiento del beneficio por acción en este año del 10 % anual. Igualmente, el incremento del valor de estos activos y eleva la perspectiva de futuras desinversiones, algo que también podría afectar a los beneficios, según los analistas.

Asimismo, los analistas apuntan que esta estrategia que ha escogido la compañía con su cartera de oficinas prime puede resultar beneficiosa. Sobre todo, por el aumento significativo en el volumen del alquiler que se registró en los últimos resultados relativos a los 6 primeros meses del pasado año. El volumen de alquiler se está acelerando tanto en España como en Francia y sus cifras han registrado un incremento de un 71% superior comparadas con las de un año antes.

Los ingresos por alquiler registraron el año pasado un incremento del 71%

ALTA EXPOSICIÓN

Los inversores siempre han criticado el alto apalancamiento que tiene Colonial en activos de oficinas. De hecho, su ejercicio en 2020 no fue bueno debido sobre todo a esta alta exposición, lo que ha provocado que durante el periodo de confinamiento la tasa de ocupación haya sido la más baja de toda su trayectoria. La crisis sanitaria golpeó a la socimi que, como consecuencia de la actualización de la valoración de sus activos, tuvo un beneficio después de impuestos de dos millones de euros, frente a los 827 millones de euros que consiguió un año antes.

Los ingresos por rentas de la socimi se situaron en 340 millones de euros en ese año, un 3,4% menos, debido a desinversiones y bonificaciones a los clientes afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, la compañía ha ido recuperando la normalidad trimestre tras trimestre durante el ejercicio 2021. La socimi obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 5 millones del mismo periodo de 2020. Igualmente, la recuperación del valor de los activos ha aportado casi 150 millones de euros a sus resultados.

NUEVOS PROYECTOS

En este año, la compañía va a finalizar algunos proyectos que le reportarán buenos beneficios y sobre todo incrementarán el valor de los activos. Por ejemplo, Miguel Ángel, Velázquez 86D o Sagasta 27, situados en la capital española, representan una buena proporción del total de la renta esperada en este año. En total, la cartera de nuevos proyectos de Colonial tiene una inversión de 1.200 millones de euros. Todos se sitúan en plazas estratégicas de la compañía y suman unos 200.000 metros cuadrados. La socimi prevé que aporten unas rentas de entre 75 y 80 millones de euros de forma recurrente cuando estén finalizados.

De hecho, la apuesta de Colonial por los activos prime se refleja en el alquiler de la nueva sede de Naturgy en Barcelona, en Diagonal 525, que acaba de ser entregado. Igualmente, la compañía se convertirá también en casero de Goldman Sachs en el distrito financiero de París. Todos estos proyectos que se van a completar en este año se verán reflejados en los ingresos por alquileres en 2023, a la vez que se espera que el beneficio por acción aumente un 15% en los próximos 3 años.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte