El sueño de Bnext: un acuerdo con Amazon para recompensar a sus clientes

«Este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño». Esta estrofa de «Aire», una mítica canción de Mecano describe a la perfección las intenciones de Bnext. Según explica a MERCA2 el CEO y cofundador de esta fintech, Guillermo Vicandi, quiere crecer. Quieren llegar a Colombia, Perú y Ecuador y pretenden alcanzar la cifra den un millón de clientes activos en tres años. Ya han cumplido un sueño muy grande: contar con un token. Está por ver si cumplirán otro: contar con Amazon dentro del programa de recompensas por las compras realizadas por sus usarios mediante Bnext. Esto depende de que Button, empresa especializada en programas de fidelización y recompensas y que lleva las relaciones con los merchants, llegue a un acuerdo con Amazon para que forme parte de su portfolio.

LLEGAR A TRES PAÍSES

Bnext, que está presente en España y México, trabaja para expandirse a Colombia, Perú y Ecuador y aspira a tener un millón de clientes activos en 2025, es decir, en tres años. Estas aspiraciones requieren trabajo, ideas y más personal, amén de dinero para desarrollarlas. Al respecto, Bnext espera cerrar una ronda de financiación tradicional de 10 millones y lograr otros 20 millones gracias a la venta de su token en tres fases, según manifestó Vicandi a MERCA2. Por ahora, ya cuentan con 5,6 millones de la primera fase de venta del token de Bnext.

Para cumplir sus objetivos es fundamental que sus clientes inactivos pasen a ser estar activos. En este punto, serán clave los productos y servicios que les ofrezca Bnext. En este sentido, va a poner en marcha envíos internacionales de dinero con un coste del 1% del importe y trabaja para reducir las comisiones por sacar de cajeros, entre otras cosas.

LA FINTECH QUE TIENE COMO CEO A GUILLERMO VICANDI CUENTA YA CON UN TOKEN

El PODER DE LAS MARCAS

En la empresa que fue cofundada por Guillermo Vicandi son conscientes de que en este campo las marcas ejercen un gran poder de atracción. En este sentido, les encantaría contar con Amazon dentro de las marcas que forman parte del programa de recompensas, un programa por el cual los clientes de Bnext consiguen reembolsos al comprar en sus marcas favoritas mediante la tarjeta Bnext. Se acumulan puntos que luego se convierten en euros y se envían a la cuenta del usuario de Bnext.

Este paso les abriría un nuevo campo porque esta empresa de comercio electrónico ya es casi uno de más de muchas familias a la hora de adquirir productos y servicios. Bnext ya cuenta con Aliexpress y Apple en el programa de recompensas, pero el gigante que fundó Jeff Bezos no forma parte de este en este momento. «Nosotros no negociamos con los retailers, sino que hay compañías especializadas en estos programas de fidelidad y recompensas. En el caso de Bnext, nosotros tenemos a Paylead y Button», señala Vicandi.

«Estas empresas tienen acuerdos con compañías y te dan acceso a su pool, Los proveedores dan acceso a gente que nos interesa», dijo en relación al público que tiene como objetivo. «Aliexpress y Apple ya lo tenemos. Amazon sería ideal», apuntó este emprendedor, dejando claro que cualquier ecommerce es interesante para el programa. «El tema de las marcas depende de que la empresa que se encarga de estos acuerdos logre un pacto con la compañía. Si Button incluyese a Amazon sería genial, pero ellos son los tienen la relación con los merchants, nosotros no podemos hacer nada. No tenemos influencia», indicó a MERCA2 Guillermo Vicandi.

ALIEXPRESS Y APPLE SON ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DEL PROGRAMA DE RECOMPENSAS

EL TOKEN B3X EN TRES ETAPAS

Está por ver qué marcas formarán parte de las peticiones y propuestas que recibirá Bnext de aquellos que formen parte de su comunidad. Y es que aquellos que hayan aportado su dinero para el token de Bnext (B3X) formarán parte del exclusivo club al que Bnext le informará de sus ideas y propuestas. Quienes adquieran este activo digital de Bnext tendrán descuentos, acceso prioritario a productos y poder de decisión para proponer sobre cuestiones de la empresa, anticipó a MERCA2 el CEO de Bnext.

El objetivo de Bnext con la venta de su token es lograr 20 millones de euros en tres etapas. En la primera fase de venta, que fue privada y para el ámbito institucional, consiguieron 5,6 millones. En la segunda, que es pública y está prevista para el 1 de marzo a través de la plataforma de Bit2Me, esperan lograr 7,5 millones. La tercera venta, que también es pública se producirá aproxidamente una semana después, según la estimación de Bnext.

Asimismo están trabajando una ronda tradicional de financiación -una ronda de equity- por un importe de 10 millones de euros y ya tienen un fondo que la quiere liderar, asegura Vicandi. a este respecto, Bnext cuenta con un «term sheet», la carta de intenciones, que es el documento donde el inversor declara su interés en participar en el proyecto presentado por los emprendedores.

CONTRARÁN MÁS PERSONAL

Según el CEO de Bnext, «con este dinero fundamentalmente contrataremos personal. La intención de Bnext es duplicar la plantilla y pasar de 100 a 200 empleados». La meta es llegar al millón de clientes activos a finales de 2025. Estos usuarios incluyen los que logren cuando abran en Colombia, Perú y Ecuador, apunta Vicandi. En España tienen registrados 500.000, pero la cifra de usuarios activos es de unos 200.000

Cuando llegue 2025 seguro que los clientes de Bnext llevarán ya años pudiendo realizar envíos internacionales por medio de Bnext con un coste del 1% del importe. Este es el primer producto que lanzarán para que los clientes inactivos pasen a ser activos.

Está por ver cuánto les costará en 2025 sacar dinero de los cajeros. Bnext carga al usuario el coste que la entidad propietaria del cajero le cobre por la retirada de efectivo. Al respecto, está negociando con la red de cajeros Euronet para que el cobro sea menos de un euro. Esperan que el acuerdo en esta materia llegue en verano.

Bnext va a duplicar la plantilla mediante la contratación de 100 empleados

LA LICENCIA BANCARIA

Otra incógnita por despejar es si Bnext ofrecerá préstamos. Para ello tiene que contar con licencia bancaria. Esto es algo que no se plantean por su tipo de negocio y por el alto coste de capital regulatorio. «Para nuestro negocio, que no ofrecemos préstamos, no tiene mucho sentido ahora. Es un tema de dónde quieres ir con el negocio. Si queremos meternos en préstamos, la decisión de pedir licencia bancaria tendrá sentido». Veremos en dos tres años.  Cuando nos hayamos implementado en los países que dije, crecido en los productos que trabajamos ahora y si los clientes productos de préstamo, lo valoraremos. Por ahora nuestra base lo demanda ni está en objetivo negocio».

En este campo, Bnext ofrece productos financieros a través de su marketplace, donde conectan a terceros. Seguros, ahorro, hipotecas, energía y viajes están en el mismo, donde hay fintechs y entidades tradicionales (aseguradoras). En este sentido, en un futuro volverán a ofrecer un producto premium relacionados con viajes.

CRIPTOMONEDAS

Los últimos acuerdos que han firmado son relativos a criptomonedas. Tienen un pacto con la plataforma española de custodia de criptoactivos Onyze para ofrecer a sus usuarios un sistema para alojar sus criptomonedas y están en conversaciones con una compañía custodia de cripto y tokenizacion de activos físicos, según dijo Guillermo Vicandi.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.