Pikolin, el sueño maño que pasó a la historia

Un apellido, un lema y una imagen. Este nexo tan sencillo se une entorno a una marca histórica que sigue en pie. Solans, símbolo del descanso y el golpeo de la pelota a cargo de Nayim que supuso el título de la Recopa para el Zaragoza en 1995, presidido por Alfonso Solans Serrano y patrocinado por Pikolin. Esta empresa sigue en pie. Factura 440 millones de euros, es el segundo grupo Europeo del sector descanso, líder en España y Francia.

LOS VÍNCULOS CON ARAGÓN

Pikolin está vinculada a los Solans y al Real Zaragoza. La historia del grupo Pikolin, desde su nacimiento en Zaragoza, en 1948, ha estado marcada por la innovación y la mejora continua. De la empresa dedicada a la fabricación de camas de latón y somieres metálicos, que fundó Alfonso Solans Serrano, hasta la realidad actual, que sitúa a Grupo Pikolin como el primer grupo familiar del sector en Europa, se ha recorrido un largo camino de aprendizaje y crecimiento. Es una multinacional formada por más de trece marcas comerciales, un equipo humano de casi 3.000 empleados y 10 plantas de producción repartidas por el mundo (siete plantas de producción en Europa, dos en el sudeste asiático y una en América Latina.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La estrategia de crecimiento que tienen se basa en la investigación y el desarrollo de las principales tecnologías del descanso contando con el mayor número de patentes de su categoría. Grupo Pikolin fabrica múltiples productos relacionados con el descanso y que conforman el núcleo

Este camino le ha llevado a esta empresa, a consolidar su liderazgo en el mercado español, donde ostenta una cuota del 30%, pero también a conquistar los mercados de los países vecinos. Así, en Francia, donde el Grupo entra en 2001 y tiene la misma cuota de mercado, un 30%.

CUENTA CON casi 3.000 empleados y 10 plantas de producción el mundo

LOS ORÍGENES

En un pequeño local de Zaragoza y con una plantilla de 7 trabajadores se estableció en 1948 la empresa Alfonso Soláns Serrano, dedicada a la producción de camas metálicas.

La empresa creció y en 1955 empieza a producir los primeros colchones de muelles bajo la marca Pikolin. Su red comercial tenía entonces 18 sucursales.

Pikolin celebró sus bodas de plata en 1973 inaugurando su nueva factoría de Zaragoza, la mayor de Europa con sus 180.000 metros cuadradros y una de las mayores del mundo. Su red comercial aumentó hasta llegar a 35 sucursales.

ALFONSO SOLANS SERRANO CIMENTÓ LOS SUEÑOS DE PIKOLIN

REAL ZARAGOZA

En 1982 se produjo un hecho muy relevante para la empresa, ya que PIkolin se convirtió en patrocinador del equipo de fútbol. Lo fue en dos etapas 82-84 y 91-2005. Esta apuesta fue un gran negocio para Pikolin. Creció el conocimiento de la marca. Todo el mundo relacionaba Pikolín con el Zaragoza. Dos años más tarde llegó el el bloque de muelles más avanzado, Normablock, que se hizo muy famoso en España.

Antes de este éxito llegó la creación de la mayor franquicia de tiendas de descanso: Beds, contando con más de 200 puntos de venta en toda España.

En 1988 la marca dio el primer pasó internacional y creó una filial propia en Portugal: Pikolin Lusitania.

Los 90 fueron años de crecimiento de la empresa, que llegó a un acuerdo de distribución de la marca Serta, primer operador del mercado del descanso en EE UU, para el mercado Europeo y de éxitos por el patrocinio del Zaragoza, que ganó la copa del rey de 1994 y la recopa de 1995, con el histórico gol de Nayim.

El gol de Nayim hizo que la marca Pikolin se viera en todo el mundo.

El patrocinio del Real Zaragoza fue fundamental para la imagen de marca

SIN EL PATRÓN

En 1996 falleció el hombre que hizo grande a Pikolín: Alfonso Solans Serrano. se hizo cargo de la empresa su hijo Alfonso, que también presidió el Zaragoza de 1996 a 2006.

La marca siguió innovando y cosechando éxitos. Entré sus habilidades está la de ser es el primer fabricante de equipos de descanso en adaptar su oferta de productos a las distintas necesidades de los usuarios en función de sus edades. Siguiendo este enfoque, Pikolin lanzó en 2002 el sistema Tempori, especialmente concebido para la edad senior.

Posteriormente el Grupo Pikolin compró la marca Sema, la marca más antigua de descanso en España, creada en 1939.

La marca llegó a China en 2007, año en el que el Grupo Pikolin abría las puertas de su primera oficina de representación en el gigante asiático.

CENTRO LOGÍSTICO PLAZA

En 2011 inaUguró de Centro logístico Plaza, el mayor y moderno dentro del sector del descanso en Europa. Ocupa una superficie de 32.000 metros cuadrados dotados de los medios tecnológicos más innovadores y avanzados. Dispone de 21 muelles de carga y descarga, y la posibilidad de un ramal ferroviario propio. Su capacidad de almacenaje alcanza los 50.000 metros cúbicos, y generará un tráfico de 22.000 camiones al año.

En 2017 el Grupo Pikolin estrenó en Zaragoza su nuevo complejo logístico-industrial, con una inversión de más de 50 millones de euros. Las nuevas instalaciones en PLAZA con 225.000m² son el mayor y más avanzado complejo industrial de Europa en el sector del descanso, así como uno de los mayores del mundo.

El grupo aragonés fabricante de colchones Pikolin cerró 2020 con unas ventas de 433 millones, un 11,2% menos que los 488 millones correspondientes a 2019. «La facturación ha sido inferior a la de 2019, pero se valora positivamente porque si se comparasen solo diez meses de facturación de los dos años, se registraría incluso crecimiento».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.