Solemos comprar mucha leche y a veces por ello, porque dejamos de beber tanto o porque nos hemos ido de viaje, ha caducado. Sin embargo, caducidad no debe de ser sinónimo en muchos casos de tirar a la basura. Casi todo se puede aprovechar y especialmente, como veremos, en el caso de la leche, ya que puede ser una gran aliada de tu hogar, de la cocina, la ropa, el jardín y la belleza. Ahora te contamos todo y verás como ya nunca tirarás esa botella o brik con leche ya caducada.
1ANTES, UNA DISTINCIÓN
Es importante saber diferenciar entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. En el caso de la leche hay diferencias entre la pasteurizada y la esterilizada o UHT. Las leches pasteurizadas son aquellas que son tratadas a temperaturas inferiores a los 100ºC para destruir microorganismos patógenos. Este proceso no elimina por completo los microorganismo y hace que los cartones estén siempre en cámaras frigoríficas y el etiquetado incluya la fecha de caducidad.
En el caso de las leches esterilizadas o UHT, pasa por un proceso que hace que tenga un mayor periodo de conservación y en sus envases figure la fecha de consumo preferente.