Carrefour testa el ‘método Amazon’ entre sus clientes para ganar fidelidad

Carrefour ha dado un paso más en su plan digital. Además de reforzar su venta online, la compañía francesa ha hecho una firme apuesta para fidelizar aún más a sus clientes. Para ello, ha lanzado un sistema de suscripción para clientes, sobre todo en las zonas urbanas. Con este método, podrán aprovecharse de descuentos.

El supermercado ha puesto sus ojos en Amazon y en su ‘Prime’ para seguir avanzando en su plan digital. Carrefour ha dado el salto a la suscripción para los clientes de la Francia continental. Los consumidores tendrán a su disposición 400 productos de uso cotidiano. En el momento de hacer la suscripción, los contratantes podrán seleccionar los productos que deseen recibir en tres intervalos: mensualmente, cada dos meses o cada tres meses.

Además, a diferencia de la empresa estadounidense, el servicio será gratuito para las compras de 50 euros o más y permite a los clientes de Carrefour beneficiarse de un 5% de descuento en el precio de los productos durante la duración de la suscripción.

Según afirma el supermercado en un comunicado, los clientes pueden cambiar la dirección de entrega según les convenga, así como cancelar o interrumpir la suscripción. Además, los productos que hayan elegido para que se les entregue no variarán sus precios en todo el tiempo que tengan la suscripción activa.

Carrefour prueba su estrategia digital en su país natal antes de expandirla

«La suscripción es un servicio pensado para que nuestros clientes hagan sus compras con mayor fluidez, sobre todo en las zonas urbanas, donde la entrega a domicilio es una verdadera ventaja», afirma Olivier García, director de comercio electrónico no alimentario del grupo Carrefour. De cara a 2022, la cadena espera poder ampliar la referencia de los productos ofertados.

PROYECTO PILOTO DE CARREFOUR

Antes de poner en marcha este plan en buena parte del país, Carrefour ya había probado en una región más pequeña. Desde septiembre está disponible este sistema en Rouen. Aquí las condiciones eran diferentes. La suscripción sí tenía un precio de 5,99 euros al mes o de 4,93 euros para los titulares de la tarjeta Pass. Esto les da derecho a un descuento del 15% en todos los productos de la cadena. Además, las referencias de productos son más amplias, hasta los 7.000.

En la presentación de este proyecto piloto, Morgane Weill, director ejecutivo de Estrategia del grupo en Francia, aseguró que «este servicio de suscripción está totalmente en línea con dos de las prioridades estratégicas descritas en el plan Carrefour 2022. Por un lado, mostrar nuestro ecosistema, asegurando que todos nuestros clientes en todas partes tengan acceso a los mismos beneficios, particularmente en digital. Por otro, ayudando a brindar la transición alimentaria para todos con la ayuda de una oferta altamente ventajosa en las marcas propias de Carrefour. Desarrollada en conjunto con nuestros clientes, esta propuesta de valor evolucionará en base a sus comentarios para que podamos adaptarla para satisfacer mejor sus necesidades».

Sin embargo, esta no es la primera réplica que hace Carrefour de Amazon en Francia. A finales de noviembre abrió en París su primera tienda sin cajeros, denominada Carrefour Flash. Este local está monitorizado por 60 cámaras que controlan al comprador mientras se pasea por la tienda. El sistema funciona gracias a la tecnología de visión artificial de AiFi, que crea un carrito de la compra virtual a medida que el cliente va cogiendo los artículos en la tienda. Esta tecnología garantiza la privacidad de los usuarios.

Por el momento, Carrefour ha dado estos pasos en su país natal, ya que aquí conoce muy bien a sus clientes y tiene una gran cuota de mercado. Sin embargo, la idea de la cadena de supermercados es trasladar estos mecanismos a otros mercados en los que opera, como es España. Quizás sea el próximo año cuando le toque a nuestro país.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo