CEOE y Cepyme aceptan la reforma laboral: «consolida el modelo actual»

Los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo de reforma laboral alcanzado por los interlocutores sociales en la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Según han destacado las organizaciones empresariales en un comunicado, el acuerdo «consolida el modelo laboral actual», que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo.

«El acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la paz social», subrayan.

Ambas organizaciones han resaltado, además, que su apoyo a esta reforma supone un «ejercicio de responsabilidad» por parte de los empresarios, que aporta certezas de cara al exterior y favorece la confianza en España «después de meses con mensajes muy perjudiciales para las empresas, los inversores y el futuro» del país.

Al mismo tiempo, CEOE y Cepyme aseguran que las medidas acordadas continúan impulsando la estabilidad en el empleo, a través de la figura del contrato fijo-discontinuo; preservan la contratación temporal para atender las oscilaciones de la actividad empresarial, y fomentan la contratación de los jóvenes a través de los nuevos contratos de formación.

«El mantenimiento de la regulación vigente en términos de flexibilidad interna y la actualización de los ERTE a la experiencia adquirida durante la pandemia permiten a las empresas adaptarse a las situaciones económicas y productivas, asegurando su supervivencia y preservando el empleo», afirman.

Las organizaciones empresariales defienden también que la subcontratación mantiene vigente el actual modelo de colaboración empresarial, «fijando, como hasta ahora, que el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada».

Por último, CEOE y Cepyme subrayan que la reforma refuerza la negociación colectiva y mantiene la prioridad aplicativa del convenio de empresa «en todos los ámbitos de flexibilidad necesarios para el buen funcionamiento de la actividad empresarial, con la única excepción de la materia salarial».

«Desde CEOE y Cepyme llamamos a mantener la prudencia en la actual situación de pandemia para favorecer una rápida y sostenida recuperación económica», concluyen.

ATA, TAMBIÉN A FAVOR

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha confirmado este jueves el apoyo de su organización a las líneas generales de la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo en la mesa de diálogo social, ya que el texto «mantiene la libertad de empresa y la libertad de contratación».

«ATA ha dado el visto bueno en el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las líneas básicas de la reforma laboral que esta proponiendo el Gobierno», ha expresado Amor.

El respaldo de ATA responde a que el texto conserva «la línea básica de la normativa laboral actual». Amor también ha señalado que esas líneas generales de la futura reforma incluyen «una contratación temporal que mantiene la causalidad» y conserva la «flexibilidad» sin «establecer rigideces».

El presidente de ATA se ha mostrado satisfecho con el mantenimiento del artículo 41, relativo a las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, y del artículo 83, sobre las unidades de negociación.

«Refuerza la negociación colectiva, que no solamente busca un equilibrio sino que la refuerza en el ámbito empresarial», ha apuntado.

Del mismo modo, ATA ha valorado que la nueva reforma vaya a mejorar las subcontratas y permitir así que «los autónomos que sean subcontratados tengan que tener convenios de la actividad en las que sean subcontratados», como ha explicado Amor.

«Es una norma que no solamente mantiene la libertad de empresa, que va a permitir que autónomos y empresas puedan ser competitivos en materia laboral, sino también los mecanismo de flexibilidad, tan importantes como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o como han sido las comisiones ‘ad hoc'», ha resumido el representante de los autónomos.

Amor ha recordado que el texto tendrá que ir ahora al Consejo de Ministros y ha pedido al Congreso que «respete los acuerdos del Diálogo Social» cuando se someta al trámite parlamentario.

El texto planteado por el Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press y que podría sufrir alguna modificación de última hora, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España.

Tras nueve meses de diálogo, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la reforma laboral. El texto irá al Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para estar así publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del 31 de diciembre.

Esa era la fecha límite fijada por el Ejecutivo para cumplir con su compromiso con la Comisión Europea y conseguir así la recepción de los fondos europeos.