Consejos para ahorrar en el recibo de la luz esta Navidad

Llegan los días más especiales del año en los que las comidas y las reuniones con la familia y amigos en casa se multiplican y el espíritu navideño lo inunda todo. Y este año, sin embargo, en estas fechas tan señaladas, el precio de la luz inquieta a muchos hogares. 

Y no sin razón, ya que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta el 30%. Con el precio de la electricidad desbocado desde hace meses, eso implica un coste extra muy difícil de asumir por miles de hogares. El lunes comenzamos la semana batiendo un nuevo récord en el precio del MVh que se pagó en España a 339,84 euros y hoy, aunque ha bajado moderadamente, se paga a la nada despreciable cifra de 326,38 euros.

Precisamente por ello es importante ser conscientes de la energía que consumimos e intentar ser lo más eficientes energéticamente posible. Y más teniendo en cuenta que durante estas fechas tenemos consumos extra, como las luces artificiales, entre otros elementos, que utilizamos para adornar nuestras casas.

Para ayudarnos a ahorrar estas navidades, a la par que somos más respetuosos con el medioambiente, la empresa de postventa de tecnología Anovo recomienda seguir estos consejos:

Aprovechar la luz natural: El primer consejo puede parecer muy obvio pero, aunque haya menos horas de sol y los días puedan ser más grises, es vital intentar aprovechar al máximo la luz natural y encender lo más tarde posible la iluminación artificial de casa para gastar menos.

Vigilar la calefacción: Lo recomendable, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), es mantener una temperatura interior que oscile entre los 20 y 21ºC durante el día y de 15 a 17ºC durante la noche. No es necesario ir en manga corta en pleno invierno por casa, con lo que tener el termostato a una temperatura adecuada será más que suficiente para tener la casa bien climatizada.

Usar luces led: Este tipo de iluminación hace que el consumo baje ya que gasta hasta un 80% menos que las bombillas tradicionales. Además, duran más tiempo y son menos contaminantes.

Disponer de gadgets para controlar la luz: A veces es complicado controlar la energía que se gasta, por ello son muchos los comercios del sector tech que venden gadgets que ayudan a controlar el consumo de luz en casa: temporizadores para electrodomésticos, sensores de movimiento que apagan electrodomésticos o la luz cuando abandonas una sala. Incluso un medidor de consumo energético para saber qué electrodoméstico gasta más. 

Desenchufar cuando estemos ausentes: Asegurarse que las luces que decoran el árbol y comedor están apagadas o, incluso, los dispositivos que no se necesitan seguro que nos ayuda a reducir el consumo.

Contar con un buen aislamiento: Cerrar bien puertas y ventanas es imprescindible para que el calor generado se quede en la vivienda. Gracias a esto, se podrá apagar antes la calefacción y, por lo tanto, ahorrar dinero.

No es necesario ser un maniático del ahorro, pero sí un poco más cuidadoso con la energía que se gasta de forma innecesaria, y reducirla al máximo. Nuestros bolsillos lo agradecerán y el medio ambiente también.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.