La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) presentó el pasado miércoles 15 de diciembre en una reunión con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, una propuesta de un Plan Renove de Neumáticos con el objetivo de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.
Adine trasladó su preocupación por que el neumático sigue siendo «el gran olvidado» de la seguridad vial por parte de los conductores. Así, su propuesta viene motivada principalmente porque el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, permite que los Estados miembros puedan crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y en términos de seguridad vial.
Desde la Asociación recuerdan que, según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, y de estos 1,2 millones de vehículos son turismos, lo que supone que más de 5 millones de neumáticos circulan con defectos graves por las carreteras españolas.
Asimismo, más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de diez años de antigüedad y que el mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%
Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el aumento del consumo de carburante, sino también en el ruido, la seguridad vial y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Como consecuencia de la pandemia, durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20% y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
Esta propuesta, además de suponer la reactivación del sector, implicaría «una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente». Todo ello, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos, además de garantizarse la correcta gestión de los antiguos.