Los españoles gastarán un 3% más en esta edición del ‘Black Friday’, hasta los 260 euros, según los datos de la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional.
En concreto, el importe medio destinado por los españoles a realizar compras en este próximo ‘Black Friday’ vuelve a situarse en cifras preCovid, ya que en 2019 el gasto fue de 261 euros.
En este mismo contexto, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna adquisición en esta fecha, incrementándose cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e igualándose al ‘Black Friday’ de 2019, anterior a la pandemia.
El informe muestra que la tienda física vuelve también a recuperarsu terreno ya que el porcentaje de españoles que ha manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal ‘online’ se ve reducido en 8 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021.
El porcentaje de encuestados que han mostrado su intención de realizar una compra híbrida entre canal ‘online’ y tienda física también se ha visto incrementado. En 2020, solo el 29% de españoles manifestó este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en 2021.
Por otro lado, el informe confirma que los consumidores utilizan las ofertas del ‘Viernes Negro’ para adelantar sus compras navideñas. Este año, el 70% ha afirmado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos dos años.
Respecto a los productos más demandados en esta jornada de descuentos son electrodomésticos y tecnología (53%), el que registra un fuerte incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y lidera el ranking, seguido por hogar (35%) y viajes (26%).