Los mejores lugares que puedes visitar en Madrid un día de diario

Madrid es una ciudad en la que puedes visitar gran cantidad de lugares espectaculares que a continuación se detallan. Lo mejor de hacerlo a diario es que no estarán repletos de gente por lo que podrás disfrutarlos en mayor medida.

Palacio Real

Es de los monumentos más emblemáticos de la capital en el que residían los antiguos reyes de España. Su amplia extensión de 135 000 m² con 3418 habitaciones lo posiciona como el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. En su interior encontrarás un patrimonio histórico-artístico muy valioso con colecciones de instrumentos musicales, cuadros, esculturas y espectaculares tapices. Está rodeado por los Jardines de Sabatini, de estilo Neoclásico, por los que puedes pasear cada día de forma gratuita. Se le conoce como Palacio de Oriente, nombre que se le dio a la plaza en la que se sitúa, y se puede visitar todos los días en los que no tengan lugar actos oficiales. Enfrente encontrarás el Teatro Real en el que siguen teniendo lugar diversas representaciones.

Madrid

Plaza Mayor

Dentro del casco antiguo de de la ciudad, en el Madrid de los Austrias, se encuentra la plaza más reconocida de la capital. Sigue una arquitectura de estilo barroco y está rodeada por soportales sobre los que se levantan edificios de tres plantas. Puedes acceder por nueve puntos diferentes a la plaza pero el mas conocido es el Arco de Cuchilleros. Durante la visita es recomendable que tomes el típico bocata de calamares y pasees hasta el centro para ver la única escultura que se sitúa en la diáfana plaza que se corresponde con la Estatua de Felipe III. A tan solo 300 metros encontrarás la Puerta del Sol.

Madrid

Plaza de Cibeles

Está delimitada por representativos edificios como el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Linares (Casa de América), el Palacio de Comunicaciones (antigua sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y el Banco de España. Lo más curioso es que cada uno de estos edificios pertenece a un barrio distinto de Madrid. En el centro se sitúa la clásica fuente mitológica de nombre homónimo que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Subiendo la calle Alcalá encontrarás la emblemática Puerta de Alcalá.

701 Merca2.es

El Retiro

Situado en el centro de Madrid se encuentra el parque más representativo de la ciudad que te invita a perderte entre sus jardines. El pasado 25 de julio de 2021 El Retiro fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial junto al Paseo del Prado. Dentro del recinto destacan el Palacio de Cristal, que suele tener exposiciones, y el Estanque, que dispone de un embarcadero que posibilita tanto la navegación recreativa como la celebración de competiciones de remo y piragüismo. También merecen una mención especial los jardines de Cecilio Rodríguez y la Rosaleda. Dentro del parque hay diversas cafeterías al aire libre para tomar algo, pero el sitio más moderno es el multiespacio de ocio Florida Retiro.

Madrid

Museos

La capital de España alberga algunos de los mejores museos del país. El mas representativo es el Museo Nacional del Prado que es de los más importantes y visitados del mundo. Su riqueza radica en las extensas colecciones de cuadros pintados por reconocidos artistas europeos como Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano, Rubens y el Bosco. También puedes visitar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para conocer las obras de arte más emblemáticas que se encuentran la ciudad de Madrid.

Madrid

Catedral de la Almudena

Es un edificio histórico de culto católico, construido desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Madrid. Su estructura presenta diferentes estilos arquitectónicos apreciándose el neoclásico en el exterior, el neogótico en el interior y el neorrománico en la cripta a la que se accede desde la cuesta de la Vega. Su espectacular fachada principal se sitúa al frente de del Palacio Real siendo modificada la orientación habitual, este-oeste, que suelen tener los templos cristianos. La catedral adquirió una orientación norte-sur para ser integrada dentro del conjunto del Palacio Real.

Madrid

Plaza de España

Es un espacio ajardinado de grandes dimensiones que se encuentra al final de la Gran Vía de Madrid. La plaza está rodeada de edificios destacados tanto por su altura, con la Torre de Madrid y el edificio España, como por el estilo modernista de la Casa Gallardo y el edificio de la Compañía Asturiana de Minas. En el centro se encuentra una fuente monumental de Miguel de Cervantes junto a sus míticos personajes Don Quijote y Sancho Panza. Se considera una de las más extensas del país por los 36.900 m² que abarca. Tras visitarla es recomendable que te acerques dando un paseo al Templo de Debod que se encuentra a menos de 500 metros de distancia.

plazaespaC3B1a Merca2.es

Templo de Debod

Se trata de un monumento con 2200 años de antigüedad que fue trasladado desde Egipto a la ciudad de Madrid en el año 1968 como un regalo de agradecimiento a España. Se situó al oeste de la plaza de España, en el Parque del Cuartel de la Montaña, con el objetivo que que conservase la misma orientación que tenía en el lugar en el que fue construído. La imagen más espectacular de la estructura tiene lugar cuando el sol se pone. En el atardecer se tiñe el cielo de colores cálidos que se entremezclan viéndose también reflejados en el agua que rodea el Templo de Debod.

Madrid