Lidl invierte 41,7 millones en un mes acelerando su expansión

Lidl sigue dando pasos en su plan de expansión 2021-2024 en España. Entre octubre y noviembre, la compañía alemana ha invertido más de 40 millones en un total de ocho tiendas repartidas entre la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia. Además, en el centro del país, Lidl pretende seguir reforzando su presencia durante este próximo mes.

Lidl apuesta por nuestro país para seguir creciendo y posicionarse como una de las marcas líderes entre los consumidores. Buena cuenta de ello da su plan de expansión que abarca desde 2021 hasta 2024. En concreto, el proyecto de la cadena de supermercados supone una inversión en España de 1.500 millones de euros para abrir más de 150 tiendas y cuatro plataformas logísticas.

«Generamos mucha riqueza en el territorio español, queremos ser la primera opción del consumidor en España y hemos apostado por la apertura de nuevos establecimientos», explicaba el director de expansión de Lidl España, Imanol Zabala, en la presentación del plan. Por el momento, según Kantar, la cadena alemana es la tercera en cuota de mercado dentro de nuestras fronteras.

En lo que va de año, Lidl ya ha invertido más de 165 millones de euros y ha puesto en marcha 28 establecimientos. Esto supone la creación de más de 465 nuevos puestos de trabajo. En esta línea, destaca el desembolso que ha hecho la compañía en Madrid, Murcia, Andalucía y Cataluña.

Lidl representa el 0,27% del PIB total de la Comunidad de Madrid con más de 575 millones

Solo en el mes de octubre, Lidl invirtió más de 23 millones en cuatro proyectos repartidos entre la capital de España, Andalucía y Cataluña. Además, este mismo mes, los alemanes han reforzado su apuesta en Murcia con la apertura de un nuevo local en Águilas, al que ha destinado 4,7 millones de euros.

MADRID, CLAVE PARA LIDL

Sin embargo, si hay una comunidad que es especialmente importante para Lidl es Madrid. Desde que los supermercados con sede en Neckarsulm llegasen a la capital en 1994, su presencia en la capital ha sido clave tanto para su negocio como para el desarrollo a nivel nacional de la compañía.

Es por eso que, dentro de su plan de expansión por el territorio nacional, Madrid tiene un lugar especial. En concreto, entre 2021 y 2024, Lidl pretende abrir 50 nuevos establecimientos por toda la región. Esto supondrá una inversión total de más de 200 millones de euros. Además, plantea abrir un almacén en Parla.

Hasta el momento, Lidl ya ha puesto en marcha 11 nuevos locales. Además, durante el mes de noviembre, espera poder inaugurar otros tres establecimientos en la comunidad. La inversión será de 14 millones.

Según un estudio de la consultora PwC, la actividad de Lidl en la Comunidad de Madrid ya genera cerca de 12.500 puestos de trabajo, tanto directos, indirectos e inducidos. Estas cifras se traducen en un impacto en el PIB de la Comunidad de más de 575 millones de euros anuales, representando un 0,27% del PIB total.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo