Lo que ha pasado en los colegios por la culpa de ‘El juego del calamar’

‘El Juego del calamar’ está en todas partes. La hayamos visto o no, es un fenómeno que ha crecido a todos los niveles. De hecho, y tras su reciente aparición en el catálogo de Netflix, es ya la serie más vista de la historia de la plataforma, desbancando a la española de ‘La casa de papel’ e incluso a ‘Los Bridgerton’, que hasta entonces ostentaba este registro. El problema de la serie es que se ha trasladado a la vida real.

Porque si aún no conoces de qué trata, hablamos de una ficción coreana de la que, en un intento por plasmar a lo salvaje la realidad en forma de juegos que convive la sociedad del país, se presenta un contenido muy intenso, duro, sangriento y demasiado explícito en ciertos momentos. El añadido problemático viene cuando los niños empiezan a imitar las pruebas y esa violencia extrema. Lo conocemos desde MERCA2.

6
La ficción abre el debate sobre el acceso de los niños a la violencia

Debido a su popularidad, están apareciendo nuevas imitaciones o realizaciones cercanas a la ficción coreana. Por ejemplo, Roblox, un videojuego al que suelen jugar los niños, tiene varias imitaciones de El juego del calamar. Está claro que la serie quiere que veamos su mensaje de que el capitalismo y la deuda pueden provocar grandes problemas. Lo vemos principalmente con uno de los personajes, quien es un estudiante de posgrado enterrado en deudas. Otro intenta salvar el dinero suficiente para rescatar a su hermano. Todos tienen en común que viven sepultados por las deudas.

Netflix subraya que antes de la reproducción de cada episodio de una serie, la plataforma advierte de la clasificación por edades y de los elementos «no aptos para ciertas edades» que puedan aparecer en ellos, como escenas de sexo o malsonantes y de violencia. La compañía asegura que «prioriza ofrecer herramientas a sus miembros para que puedan disfrutar del contenido con las máximas garantías de seguridad».

Siguiente
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.