Azora se refuerza como inversor de referencia a nivel europeo

La gestora inmobiliaria Azora ha cerrado, con más respuesta de la esperada, su fondo de inversión paneuropeo hotelero con un total de 815 millones de euros. De esta forma, ha superado en un 36% su objetivo inicial para este fondo hotelero. La inversora, desde que comenzó su andadura, ha venido pisando fuerte en todos los sectores en los que está presente, como logístico, residencial y hotelero.

Este aumento ha permitido a Azora dar cabida a un gran fondo de pensiones europeo, dos grandes compañías de seguros, una europea y otra estadounidense, y dos family offices europeos. Tras este cierre final, este vehículo de inversión, creado por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, tiene una capacidad de inversión total de 1.800 millones de euros teniendo en cuenta el apalancamiento financiero, y ha comprometido ya desde su lanzamiento, 730 millones de euros en 4 transacciones.

Algunas de estas transacciones que ha llevado a cabo la compañía incluyen dos hoteles insignias en el Algarve de Portugal, por 148 millones de euros, a través de una transacción de venta y gestión de 20 años con Minor International (MINT). Otra adquisición que ha realizado Azora es la del Arenas Resort Giverola en Costa Brava (España), antes de un proyecto de reposicionamiento de 40 millones de euros. Por último, cabe destacar también la adquisición del lujoso hotel Vilalara Thalassa Resort de 5 estrellas en el Algarve. En total, con estas nuevas adquisiciones, la cartera total del fondo cuenta con 4.600 habitaciones en 18 hoteles turísticos, tanto de sol y playa como urbanos.

La socia fundadora de Azora, Concha Osácar, ha destacado que «a lo largo de la pandemia hemos mantenido nuestra fuerte convicción en el mercado europeo de hoteles y complejos turísticos de ocio, lo que nos ha permitido construir una cartera significativa de alta calidad y posicionar nuestro fondo por delante de los competidores con una sólida cartera de oportunidades futuras».

El objetivo de Azora es invertir en las principales ciudades turísticas europeas

De esta forma, el fondo tiene una predilección por la inversión en turismo europeo, un segmento con tendencia de crecimiento a largo plazo y con un escenario de recuperación clara tras la pandemia. Su objetivo es invertir tanto en los destinos tradicionales de playa y montaña, así como en las principales ciudades turísticas europeas.

FONDO DE INVERSIÓN MULTISECTORIAL

Pero las inversiones de Azora no se limitan al sector hotelero. En el sector logístico está bien posicionada, y recientemente amplió su capacidad en última milla con una inversión de 250 millones. Este total irá destinado sobre todo a captar oportunidades de alta calidad, con sólidas credenciales de sostenibilidad, en el primer anillo de las principales ciudades de España, con un enfoque específico en Madrid, Barcelona y Valencia.

Asimismo, la compañía anunció que, junto a PGIM, ha creado una nueva joint venture logística de última milla centrada en España. PGIM Real Estate, a través de su vehículo europeo de valor añadido, proporcionará la mayor parte de la financiación y Azora identificará, analizará y gestionará las inversiones.

Precisamente esta es la será el primer vehículo de inversión centrado puramente en activos logísticos de última milla en España, uno de los mercados europeos más grandes y atractivos para esta clase de activos. PGIM se financiará con 75 millones de euros en compromisos de capital inicial, lo que proporcionará una capacidad de inversión total de más de 150 millones de euros, que espera desplegar en los próximos 2-3 años.

Precisamente este sector está ganando un gran impulso debido a la alta implantación del ecommerce. La demanda de activos logísticos de última milla de alta calidad en el mercado español se ha hecho aún más evidente. Por otro lado, se espera que la históricamente baja tasa de penetración del comercio electrónico en España, combinada con una mayor eficiencia en las cadenas de suministro impulsen una mayor demanda de espacio logístico en los próximos años.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte