Almirall afianza Klisyri, su tratamiento contra el precáncer de piel

Almirall se ha lanzado a comercializar Klisyri, su tratamiento contra la queratosis actínica, una enfermedad que se produce por la exposición al Sol. Por lo general, se encuentra en la cara, las orejas, los labios, el cuero cabelludo calvo, los antebrazos, la parte posterior de las manos y la parte inferior de las piernas.

La catalana ha logrado la aprobación de la Comisión Europea y en Estados Unidos, así como en Reino Unido y Alemania este mismo verano. La firma catalana espera que «en los próximos meses» se pueda comercializar en otros países europeos, como España y Suiza. Además, la farmacéutica presentó a finales de 2020 la solicitud para comercializar este producto en Suiza. Sin embargo, todo dependerá de las regulaciones internas de cada país. En febrero de 2021, Almirall comenzó la comercialización de esta pomada en Estados Unidos.

Este producto combate las manchas solares de la piel y reportó unas ventas pico de 250 millones de euros conjuntas en Europa como EEUU, según han asegurado fuentes internas de la cotizada catalana a MERCA2.

Por el momento, según los datos recabados por la compañía líder en la salud de la piel, las cifras de prevalencia de esta enfermedad en Europa alcanzaría el 18% de la población total. «Se irá lanzando en estos países, además de Suiza, a medida que se vayan cerrando los procesos regulatorios de cada país», han matizado las mismas fuentes consultadas.

ALEMANIA Y REINO UNIDO APRUEBAN EL TRATAMIENTO DE ALMIRALL

Las agencias reguladoras de medicamentos de Reino Unido y Alemania han aprobado este tratamiento durante este verano. Se trata de un inhibidor de microtúbulos tópico indicado para el tratamiento en adultos de la queratosis actínica en la cara o el cuero cabelludo, que actúa a través de un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo. Su base es la tirbanibulina y es el primero en su clase en comercializarse.

Almirall

Según varios estudios, las lesiones que provoca la queratosis actínica pueden evolucionar negativamente con los años, dando lugar a células cancerosas. Su evolución puede tardar décadas, pero es una patología similar al cáncer. Según Almirall, «no es posible predecir qué lesiones de la queratosis actínica se convertirán en carcinoma de células escamosas».

Este lanzamiento, según ha comunicado la compañía, es «un importante avance» para el tratamiento de la queratosis actínica por su eficacia, seguridad y comodidad en su aplicación. La prescripción tipo es de tan sólo cinco días. Se trata de una de las enfermedades que más diagnostican los dermatólogos en Europa.

Esta enfermedad es una afección habitual de la piel causada por el daño solar. Se produce sobre todo en las zonas de mayor exposición a la radiación ultravioleta, y por tanto afecta más a las personas con calvicie.

LOS MAYORES DE 60 Y CON CALVICIE, LOS MÁS AFECTADOS

Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población, a la mayor exposición a los rayos ultravioleta y a los cambios en el comportamiento de la sociedad, que se expone en mayor medida al sol. En el Reino Unido, los datos publicados permiten estimar una prevalencia muy similar, en torno al 19% y 24% de la población mayor de 60 años. En Alemania, el número anual de casos de documentados alcanza los 1,7 millones.

«El aumento de la práctica de actividades al aire libre y el exceso de exposición solar sin la correcta protección han provocado un aumento del número de casos de queratosis actínica diagnosticados por los dermatólogos. Es importante reconocer y tratar las lesiones para reducir la posibilidad de que la enfermedad evolucione a cáncer de piel. Según ha asegurado el dermatólogo inglés Girish Gupta, este tratamiento supone «una valiosa incorporación» a los tratamientos actuales.

La aprobación de este medicamento se basó en los positivos resultados de la última fase, que fueron publicados en el New England Journal of Medicine. Los dos ensayos clínicos de fase III participaron un total de 702 pacientes de 62 centros clínicos de Estados Unidos. La totalidad de los pacientes eliminaron todas las lesiones de queratosis actínica en menos de dos meses. Asimismo, este estudio se realizó a doble ciego, controlados con vehículo, aleatorizados, con grupos en paralelo y multicéntricos.

«Almirall tiene el privilegio de aportar un medicamento nuevo e innovador con el potencial de ayudar a millones de pacientes de toda Europa», ha indicado Gianfranco Nazzi. El CEO de Almirall ha puesto en valor la «cómoda pauta de administración» de esta pomada. Además, ha indicado que «debería aliviar de forma significativa la carga que las terapias convencionales suponen para los pacientes».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es