Los cambios acometidos en Telecinco y Cuatro no surten el efecto esperado para Vasile

El fin de ciclo de Telecinco, que en la última década arrasaba a sus rivales con un reality show convertido en motor de toda su sinérgica parrilla, sigue provocando el nerviosismo en la planta noble de los estudios de Fuencarral.

Y esta situación se ha agravado este fin de semana con el tremendo revés que sufrió lo nuevo de ‘Got Talent’, que este viernes anotó un decepcionante 13,2% de share y fue arrasado por ‘La Voz’ (que estrenó tanda con un 20,6%).

CAMBIOS

Esta noche Telecinco vuelve a modificar su parrilla cual chicle con la intención de cambiar su dinámica negativa: ‘Secret Story: Última Hora’ intentará frenar al final de la tarde a ‘Pasapalabra’; ‘El debate de las tentaciones’ alargará su primer tramo hasta las 23.30 horas; y los nuevos capítulos de ‘El Pueblo’ llegarán más tardíos por los pobres datos que logró la serie en su retorno.

La estrategia de retrasar el inicio de su ficción, ya estrenada en Amazon Prime Video, también afectará esta semana a ‘Madres’. Y es que la parrilla de Telecinco sigue sostenida bajo realities, en este caso con dos al alimón.

Pero los triunfos ‘por decreto’ de antaño se han evaporado y Telecinco tendrá que volver a esprintar para alcanzar y vencer a Antena 3, que con telenovelas, informativos, concursos y talents está logrando que la apuesta de Silvio González por la televisión blanca no sea incompatible con la victoria frente a la polémica diaria de su rival.

Y la polémica la ofrecen ‘La última tentación’, que se estrenó la pasada semana con un decepcionante 16,3% con el que al menos venció al nuevo ‘Veo cómo cantas’ (14,9%); y ‘Secret Story’, que el pasado jueves creció hasta el 18,2%.

CUATRO

Tampoco pasa por sus mejores momentos la segunda cadena de Mediaset, Cuatro, que al menos podría cerrar el mes con un 5% de share. No ayudan a ello ‘Los teloneros’, show humorístico que ronda el 2% de share al mediodía con Antonio Castelo y Miguel Lago supliendo la falta de medios con imaginación y mucho trabajo.

El 3% ronda en sobremesa Manu Carreño al frente de ‘Deportes Cuatro’, que ha dejado de ser un puntal de la cadena y se ha convertido en una rémora que sigue en pie por su target comercial y porque la productora que lo realiza está en beneficios gracias a coproducir Real Madrid TV.

Cierto es que esta relación laboral incestuosa no convierte a Cuatro en la cadena menos objetiva en la información futbolística, porque su triunfante rival es ‘Jugones’, ultramadridismo servido con los trucos propios de un espacio de sucesos latinoamericano.

Al menos a Cuatro le funciona la franja vespertina gracias a ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’, que alcanzan un 5%. Cerca de esta cifra se movió ‘En el punto de mira’, que cayó derrotado por la mínima ante lo nuevo de ‘Equipo de investigación’ en la noche de los viernes.

FALTA DE RECURSOS

La precipitada retirada de ‘Alta Tensión’ en Telecinco ha provocado el adelanto de algunos contenidos de realities a última hora de la tarde, que no marcan unas audiencias para tirar cohetes, y el regreso de ‘Sálvame Tomate’, que este viernes logró un 12,6% y fue superado por más de diez puntos por ‘Pasapalabra’.

También funciona en las tardes de Antena 3 ‘Tierra amarga’, que se suma al boom de las telenovelas turcas y supera a diario el 15% de share en una franja en la que la cadena siquiera no alcanzaba los dos dígitos con ‘¡Ahora Caigo!’.

‘Sálvame’ está intentando exprimir los dos realities de su cadena. Pero es evidente que no está logrando acercarse a los números que el programa marcó con culebrones protagonizados por Isabel Pantoja o Rocío Carrasco.