La mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat ha estado a punto de saltar por los aires. JxCat ha tratado de incluir a indultados y a la líder del Congreso Míriam Nogueras, provocando el enfado de ERC, que ha rechazado por completo la medida con una dura crítica a sus socios en el Govern. La implosión hubiera supuesto echar por tierra la última oportunidad de desbloquear la ampliación de El Prat, una inversión de 1.700 millones de euros que Aena pretendía realizar en el aeropuerto de Barcelona.
El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo acude a la cita de este miércoles en el Palau de la Generalitat con el ánimo de escuchar el monólogo de ERC sobre la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Sánchez se ha conjurado también para tratar de desbloquear la ampliación de El Prat, pese al rotundo rechazo de los republicanos a esta obra faraónica y que sería la inyección más importante de una empresa en las últimas dos décadas.
Desbloquear la ampliación no es una empresa fácil. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha dado un portazo rotundo ante el crecimiento de Catalunya en Comú, la formación liderada por Jéssica Albiach, por la suspensión de El Prat. «Cambiar de opinión ahora por estrategia política es prácticamente imposible«, han apuntado fuentes de la formación republicana, pero tampoco han cerrado completamente la posibilidad. De hecho, deslizan que la cesión de la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat podría cambiar la situación.
SÁNCHEZ ESPERA QUE ERC MADURE Y DÉ EL SÍ A EL PRAT
Pedro Sánchez ha considerado que el Gobierno aparcará la ampliación de El Prat hasta que la Generalitat madure su postura. «Lo mínimo que se exige es que haya un mínimo consenso institucional», ha afirmado. Y es que, sin acuerdo «lo que tenemos que hacer es aparcarlo hasta que el Govern de la Generalitat madure su posición y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España».
Cataluña lleva mucho tiempo perdiendo oportunidades competitivas que aprovecha la Comunidad de Madrid
En la segunda mesa de diálogo entre los Gobiernos de Cataluña y el de España se abordará este asunto, cuando apenas faltan 15 días para que Aena lo incluya en su Documento de Regulación Aeroportuaria, que aún no tiene el visto bueno del Consejo de Ministros. La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la inversión de Aena en El Prat será uno de los puntos a negociar con la Generalitat, pero ERC ha insistido que su hoja de ruta es la amnistía y alcanzar un acuerdo para realizar un referéndum pactado con el Estado. Son las dos únicas premisas presentadas públicamente por Pere Aragonès para esta reunión.
Ante esta situación los empresarios no se han quedado de brazos cruzados. Son más de 58.000 millones de euros al PIB y la creación de más de 350.000 puestos de trabajo lo que hay en juego. Las principales patronales tratan de hacer presión y mostrar sus críticas públicas tras su silencio durante el auge independentista hasta 2017.
LOS EMPRESARIOS, DEL SILENCIO A RECABAR APOYOS PARA LA AMPLIACIÓN DE EL PRAT
Las patronales catalanas, en los años posteriores al referéndum ilegal, han perdido gran parte de su fuerza y su respetada voz apenas es tenida en cuenta. De hecho, la mayoría de las peticiones realizadas en los últimos meses ha sido rechazada. Pero tienen tablas para continuar con esta lucha particular para hacer realidad la ampliación de El Prat, aunque ahora casi a la desesperada.
Tratar de convencer a ERC del necesario cambio de postura es complejo y muy difícil. Más por el aprecio de Aragonès a su palabra como presidente de la Generalitat. No le ha temblado el pulso al líder de los republicanos para expulsar a los propuestos por Carles Puigdemont para negociar con el Gobierno y ha afirmado que la ampliación de El Prat no entrará en La Ricarda, pese al plan de compensaciones.
Aragonès ha insistido en rechazar este proyecto e incluso evitar hablar del mismo. Pero la ampliación de El Prat es una gran oportunidad para Cataluña, más cuando es el eje principal de la agenda conciliadora del PSOE con la comunidad autónoma, pese al rechazo de algunos barones, que ven un privilegio que la Generalitat pueda sentarse de tú a tú con el Estado.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha hecho hasta ahora todo lo posible para lograr un entendimiento con ERC y el Gobierno de España. De hecho, aplaudió los indultos y celebró el buen camino emprendido entre Sánchez y Aragonès para acercar posturas, pero los republicanos quieren más y para los empresarios la ampliación de El Prat es crucial, una línea roja que no puede rechazarse por consignas políticas.
ERC Y JXCAT AIREAN PÚBLICAMENTE SUS DIFERENCIAS
Para Sánchez Llibre era crucial que las diferencias políticas entre ERC y JxCat, con quien pactó el Gobierno de Sánchez la ampliación de El Prat, se resolvieran «en privado». Nada más lejos. La política catalana es ahora diferente y los trapos sucios se lavan con luz y taquígrafos.
Pero el mensaje desde Foment es claro. «Aún hay tiempo para desbloquear la ampliación de El Prat», han advertido, mientras piden una «rápida rectificación» a la Generalitat. De hecho, Sánchez Llibre exigió que el Govern debía tener una única voz, y no dos como hasta ahora. De no hacerse realidad esta obra, sería, en resumen, «la ruina de Cataluña». Y es que, la obra tiene un tiempo de ejecución de al menos 10 años hasta estar totalmente terminada.
La última jugada empresarial en esta contrarreloj es tratar de sumar a los sindicatos CCOO y UGT para defender la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. Pero ambos representantes de los trabajadores mantienen su silencio debido a que «es una cuestión política».
Foment ha apelado al «espíritu de Esade del 2 de junio», el gran acto empresarial en favor de la ampliación de El Prat. Según ha afirmado la patronal, «está más vigente que nunca». Sánchez Llibre ha considerado que esta inversión «aún es posible» y ha pedido que se negoción sin dilación la cuestión de acometer las obras en esta infraestructura. «Diálogo, negociación y pacto», ha afirmado el máximo dirigente de la patronal.
LAS PATRONALES SE MOVILIZAN POR EL SÍ AL PRAT
Asimismo, ha pedido a las más de 200 organizaciones convocadas hace tres meses que hagan la presión necesaria para encauzar la situación. Pero también ha pedido a CCOO y UGT el apoyo e influencia para poder recuperar el proyecto. «Si realmente hay voluntad política todavía estamos a tiempo«, han advertido. El próximo 30 de septiembre expira el plazo para que la ampliación de El Prat vuelva a entrar en los planes de inversión de Aena.
Por este motivo, el Gobierno aún no ha dado luz verde al nuevo DORA, un proyecto a cinco años vista y que contempla todas las obras que realizará Aena. En caso de no incluirse la ampliación, habría que esperar al menos hasta 2026, pero Cataluña no puede dejar pasar un lustro para tratar de competir con los aeropuertos del Sur de Europa, más cuando Madrid ya ha dado luz verde a la inversión en Barajas.
Los hoteleros, el sector más afectado por las restricciones durante la pandemia, también ha puesto el grito en el cielo por la actitud de ERC. La Associació Catalana de l’Empresa Familiar, por su parte, ha advertido que serán los empresarios quienes sufran las consecuencias de no llevar a buen término la ampliación de El Prat. Asimismo, ha alertado del «posible decrecimiento» en Cataluña por la falta de esta inversión. A juicio de esta patronal, Cataluña lleva «mucho tiempo perdiendo oportunidades competitivas que aprovecha la Comunidad de Madrid». Asimismo, sin la ampliación, Barcelona pondría en riesgo ferias internacionales y las relaciones con otros continentes.