BigMat, un éxito basado en la proximidad que no quieren cambiar

BigMat, el grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, está siendo una revelación en su sector. Frente a grandes cadenas como Leroy Merlin o Bricomart, la cooperativa ha sabido ganarse un puesto relevante en el mercado basando su estrategia en el comercio de cercanía.

Este grupo llegó a España en 1997 cuando siete almacenistas de Madrid encontraron en BigMat Francia, que buscaba exportar su fórmula para darle más notoriedad a la marca, el espejo en el que reflejarse. En los años 2000 contaban con 20 socios, en 2005 este número se incrementó a 70. En la actualidad son alrededor de 250 socios y, tal y como explican en su web, cuentan con más de 500 empresas vinculadas y más de 700 puntos de venta propios y adheridos, agrupando más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

Una de las ventajas competitivas de BigMat es esa esencia de tienda de barrio. «Nosotros tenemos el comercio de cercanía y, desde luego, no nos vamos a mover. Desde las Azores hasta Palma de Mallorca, pasando por las islas Canarias, a 50 kilómetros tienes un punto de BigMat cercano a ti», señala Jesús Prieto, director general en una entrevista a El País.

La cooperativa también ha sabido adaptarse a la pandemia con su canal online. «¿Quién vende en internet? Los verticales. Los horizontales, a ver cómo se ponen de acuerdo. Pues BigMat ha conseguido vender por internet. Eso nadie lo podía pensar y ahí estamos», añade Prieto. Además, el director general señala que las compras por internet serán el futuro del comercio mundial.

“Nosotros tenemos el comercio de cercanía y, desde luego, no nos vamos a mover”

Ya sea venta física u online, el grupo destaca la experiencia de venta del cliente. Una de las máximas de BigMat es ofrecer una atención personalizada y profesionalizada. Esta es una de sus balas para hacer frente a sus competidores. Y de momento parece que lo está logrando.

AUMENTO DE LA FACTURACIÓN

BigMat facturó más de 1.100 millones de euros el ejercicio pasado, lo que supone un incremento aproximado del 10%. Una de las decisiones que ha tomado la cooperativa este año para continuar con este ritmo de crecimiento fue comprar La Plataforma de la Construcción. Esta cadena, especializada en material para los profesionales del sector de la reforma y la construcción, era propiedad de Saint Gobain.

Con esta unión, BigMat adquiere las 12 tiendas que tenía La Plataforma de la Construcción entre Madrid y Barcelona. El presidente de la cooperativa, Pedro Viñas afirmó que «esta operación es una de las que ya hemos venido avanzando que queremos desarrollar a medio y largo plazo, para reforzar nuestra posición de liderazgo dentro del sector de los materiales de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, en un mercado con gran presencia de grupos verticales».

Después de esta adquisición, según explica BigMat, el acuerdo le permite acelerar su plan estratégico. Concretamente han avanzado tres años. La acumulación de las diferentes tiendas y cadenas están dentro de los más de 1.000 millones facturados en 2020. Además, prevén que la suma de la Plataforma de la Construcción le dé unos 200 millones de euros adicionales de facturación anual. La cuota de mercado actual del grupo en España es del 9,5%, sin contar estas nuevas tiendas. El plan de la empresa es poder llegar en los próximos años al 30% o 40%.

SOCIEDAD PROPIA EN CANARIAS

Otro paso más de la cooperativa dentro de su Plan de Crecimiento ha sido la de crear una sociedad propia en Canarias. A principios de agosto, BigMat hacía público que se disociaba de Coarco, Cooperativa de Ferreterías de Canarias, y que iba a desarrollar una sociedad propia para cubrir el mercado en las islas.

Según explica BigMat en una de las entradas de su blog, han creado una sociedad propia junto con varios socios locales, con un volumen de facturación total estimada para 2021 de 52 millones de euros al año, para cubrir el mercado isleño. El objetivo que se han marcado es, además de cubrir todas las necesidades de la población canaria, sumar en torno a 30 socios en un periodo de tres a cinco años.

«Esta sociedad encaja dentro de la estrategia del Grupo BigMat de crecer rentablemente extendiendo su exitoso modelo de negocio a través de las fórmulas más adecuadas tanto para los socios como para quienes quieren unirse a nuestro proyecto. Las puertas de BigMat también están abiertas para cualquier compañía del sector de otras regiones de España o Portugal que quiera compartir nuestro enfoque», señala Viñas.

BigMat está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas y, a través del grupo internacional del mismo nombre, en siete países (Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal), donde gestiona cerca de 950 puntos de venta. Por el momento la cooperativa va viento en popa, cada vez cuenta con un público más fidelizado e, incluso, ha conseguido ganarle terreno a otras grandes cadenas muy populares en el país.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo