Amazon, a un paso de perder su esencia digital de negocio

Amazon se está planteando abrir tiendas físicas en su sentido más tradicional. Busca crear unos locales al estilo de los grandes almacenes estadounidenses. Esto puede servirle a la compañía fundada por Jeff Bezos como un salto para fidelizar clientes o como el declive de su más que rentable modelo de negocio.

Hace unos días, el periódico The Wall Street Journal publicaba que Amazon se estaba planteando abrir una serie de tiendas físicas de grandes dimensiones en Estados Unidos que operarán de manera similar a los grandes almacenes para impulsar las ventas de ropa, artículos para el hogar y electrónica.

Según cuenta el medio, estas instalaciones estarían ubicadas en Ohio y California. Aquí se venderían todo tipo de artículos tanto de su propia marca como de otras, igual que se pueden encontrar en la plataforma. En el artículo subrayaron que los planes aún no son definitivos y podrían cambiar.

No sería la primera tienda física que abre la compañía liderada por Andy Jassy, aunque nunca calcando el patrón de negocio original. Anteriormente ha materializado librerías y la marca Amazon Fresh, supermercados inteligentes. Sin embargo, a pesar de estas diversificaciones del negocio, la compañía apostó todo a la nube y fue esa decisión la que le catapultó a ser una de las empresas más ricas del mundo.

Amazon quiere apostar por la tienda física a pesar del avance del ecommerce

IR CONTRA LA TENDENCIA

El camino que quiere emprender Amazon no tiene mucha lógica, sobre todo teniendo en cuenta la evolución del sector hacia la venta online. Además, la esencia de la compañía es, precisamente, su presencia digital. Desde que surgiese como librería online, Amazon ha basado la totalidad de su negocio en esta vía. Con el salto al mundo físico estaría renunciando a parte de su esencia y por lo que los consumidores tienen más presente a la empresa a la hora de comprar.

Sin embargo, el motivo más fuerte por el que la idea de Amazon no tiene ningún sentido es por el negro futuro que tienen las tiendas físicas. Con la pandemia se ha acelerado una situación que estaba avocada a producirse. La población mundial prefiere cada vez más comprar por internet antes que acudir a la tienda física.

En este punto es donde Amazon era la referencia. De hecho, ellos fueron los pioneros y los líderes en el ecommerce y contaban con una amplia ventaja frente al resto de sus competidores a nivel mundial. Ahora parece que la compañía quiere renunciar a esa carrera de fondo y crear una estrategia igual que a los de otros grandes almacenes como puede ser El Corte Inglés.

Si finalmente decide establecer puntos físicos de compra, Amazon debe tener en cuenta varias cosas. Primero, que el resto de sus rivales le llevan ventaja en el mundo de la omnicanalidad. También debe hacer bien las cuentas puesto que el mantenimiento de las tiendas físicas es más alto que los inmuebles que tiene actualmente, por lo que sus beneficios se reducirían. Y más teniendo en cuenta la tendencia online.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo