Remuneraciones de Champions para los banqueros de la City

Para ganar dinero como banquero el sitio donde hay que trabajar es Reino Unido. Así queda de manifesto en el informe de la Autoridad Bancaria Europea referido a las rentas altas del sector financiero en la Unión Europea. Los que trabajan en banca en la City juegan una liga especial, su propia Champions.

MILLÓN DE EUROS

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe sobre las rentas altas para 2019. La definición de «grandes ingresos» se basa en el importe de 1 millón de euros el tipo de cambio entre el euro y la libra esterlina siguió influyendo en la evolución del número de altos ingresos en 2019. No obstante, este año es menor ,dado que la definición de «grandes ingresos» se basa en el importe de 1 millón de euros. La mayoría de las personas con altos ingresos en 2019 (3.599) recibieron una remuneración dentro de la franja de pago de 1 a 2 millones de euros.

SIN VARIACIÓN

El análisis muestra que en 2019, 4.963 personas que trabajan para los bancos de la UE recibieron una remuneración de más de un millón de euros. De este modo, apenas hay variación sobre 2018 (4.938), ya que ha aumentado un 0,51%.

En 2019, la mayor proporción de personas con altos ingresos -3.519, el 71% del total de personas con altos ingresos), estaba ubicados en el Reino Unido (UK). Es un 2,63% menos que 2018 cuando llegó a 3,614 y un 20,27% más sobre 2014 (2.926). Reino Unido supone el 70,90% del número total de banqueros con altos ingresos . “La mayoría reciben su remuneración en libras esterlinas”. Este es  un factor a tener en cuenta porque 1 libra son 1,17 euros y esto hace que estas remuneraciones sean superiores al pasarlas a euros.

Se considera gran ingreso una remuneración de al menos un millón de euros

LIGERA SUBIDA

La mayoría de los Estados miembros de toda la UE registraron un ligero aumento del número de personas con altos ingresos, salvo  Belgica, España, Finlandia, Luxemburgo y Portugal. España cuenta con 163 banqueros pagados de lujo, según este informe.

El documento señala que “se han observado fuertes tasas de crecimiento de 2019 a 2019 en cuanto a los altos ingresos en el caso de Italia (206 a 24, un 16,99% más; en Francia, de 234 en 2018 a 270 en 2019, (+15,38%)  y en Alemania, de 450 en 2018 a 492 en 2019 (9,33%). Este incremento «se debe, sobre todo al impacto de la reubicación del personal del Reino Unido a la Unión Europea de los 27 como parte de los preparativos del Brexit». El texto añade un segundo factor: “ Para algunas entidades, los buenos resultados financieros generales en particular en la banca de empresas, y las reestructuraciones y consolidaciones en curso, que dieron lugar a de indemnizaciones por despido más elevadas de lo habitual, desempeñaron un papel importante en el aumento general de los altos de los altos ingresos”.

Los ajustes y las consolidaciones fueron clave en materia retributiva

FIJO Y VARIABLE

La relación media entre el componente variable y el fijo para todos los altos ingresos disminuyó del 139% en 2018 a 129% en 2019. En el área de negocio de la gestión de activos, la relación media entre remuneración variable respecto a la fija disminuyó del 378% en 2018 al 339% en 2019, superando aún con creces el ratio máximo del 200%. Esto se debe principalmente a las diferencias en la aplicación nacional de la Directiva sobre requisitos de capital (DRC), que en muchos casos permite exenciones de algunas disposiciones cuando se cumplen determinados criterios. Tras las modificaciones de la DRC, que comenzaron a aplicarse a partir de finales de 2020, se espera un mayor grado de armonización

PERFIL DE RIESGO

La proporción de personas con altos ingresos que se considera que tienen un impacto material en el perfil de riesgo de la institución de la entidad ha aumentado en general tras la entrada en vigor de las NTR sobre el personal identificado y se ha mantenido relativamente estable desde 2014. Sin embargo, en 2019 en comparación con 2018, el porcentaje aumentó ligeramente en todas las áreas de negocio, excepto en las que tienen órgano de dirección en su función directiva y las funciones corporativas.

GESTIÓN DE ACTIVOS

Para el personal que no ha sido asignado a una función empresarial específica (que aparece en «todas las demás funciones»), la proporción ha aumentado significativamente del 46,54% al 71,01%. El pequeño aumento del porcentaje en el área de negocio de la gestión de activos no conduce necesariamente a una aplicación más amplia del tope de bonificación, ya que en algunos Estados miembros, las filiales de gestión de activos de las entidades no están sujetas a la de remuneración variable y fija del 100% (200% con la aprobación de los accionistas) según la legislación nacional. “En definitiva, los bajos porcentajes observados suscitan dudas sobre la correcta aplicación de las NTR al personal identificado”, señalan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.