Rubiales busca sustituto a CaixaBank como patrocinador de la selección española

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tiene un nuevo frente abierto: conseguir un recambio para CaixaBank. Y es que el acuerdo de patrocinio de este banco con la RFEF no se renovó al término de la Eurocopa de fútbol, según ha sabido MERCA2.

FIN DEL CONTRATO

“Nuestro patrocinio era hasta la Eurocopa de 2020. Debido al aplazamiento de la Eurocopa el verano pasado, provocado por la pandemia, se alargó de facto el contrato hasta 2021 para cumplir con lo establecido. Al finalizar este ciclo de Eurocopa el contrato ha finalizado y no se ha renovado”. Esta fue la explicación que dieron en CaixaBank sobre el fin de la relación con CaixaBank. Esta entidad había sido socio patrocinador principal de la RFEF desde junio de 2018. Ese año el banco informó de que se convertía en “socio financiero de la RFEF y patrocinador de la selección española de fútbol hasta 2024”. MERCA2 preguntó por esta cuestión a CaixaBank, donde se limitaron a repetir que “el patrocinio era hasta la Eurocopa de 2020 y que por el aplazamiento derivado de la pandemia, el contrato se alargó hasta 2021”.

CONTACTOS CON ENTIDADES

Una vez que CaixaBank ya no se encuentra entre los patrocinadores de la RFEF, esta organización tiene como tarea buscar una empresa que ocupe el lugar de la entidad financiera de la estrella azul en lo referido a patrocinio. Según ha publicado El Confidencial, la Real Federación Española de Fútbol se ha dirigido ya a tres entidades financieras: Banco Santander, Bankinter e Ibercaja.

En el caso de estos tres bancos, el que tiene una mayor vinculación con el mundo del fútbol es Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín patrocina LaLiga y la Copa Libertadores (Conmebol Libertadores) tanto masculina como femenina.  Por la manera de comunicar de Santander, solo se sabrá si hubo contacto en caso de que una hipotética negociación terminase en acuerdo.

IBERCAJA Y DEPORTE

En cuanto a Ibercaja, hay que señalar que tiene mucha vinculación con el fútbol, aunque lo hace en  niveles  mucho más modestos. “En patrocinios deportivos (fútbol, basket, atletismo, etc.) Ibercaja solo cuenta con patrocinios en categorías inferiores/canteras, especialmente en Aragón y Burgos”.  En este punto destaca, el patrocinio de la escuela de fútbol del Burgos Promesas (Tercera División), la “Escuela BP Ibercaja”.

“Ibercaja nunca ha patrocinado deporte de élite”, reconocen en esta entidad. En Ibercaja no responden si la RFEF les ha contactado, pero la respuesta dada a MERCA2 se puede entender como una manera de decir que no les interesa patrocinar a la institución que preside Rubiales.

El menos vinculado al deporte es Bankinter. En general, este banco hace pocos patrocinios, señalan desde la entidad. Además, por el público objetivo al que se dirige, puede que no le sirva para el negocio que busca-. Si bien es cierto, que ser el patrocinador de RFEF le acercaría a un perfil que seguro que le interesa: los deportistas de élite. Más aún en este caso, por las remuneraciones millonarias que reciben los futbolistas de la selección,  que son la superélite del balompié.

Banesto y la caixa también fueron patrocinadores del combinado nacional español de fútbol

DEPORTISTAS DE ÉLITE

En este sentido, Bankinter cuenta desde finales de noviembre del año pasado con una nueva línea de negocio específica para los deportistas de élite. Se trata un colectivo que se caracteriza por obtener unos elevados ingresos en pocos años, unas carreras cortas en algunos casos y una necesidad de tomar decisiones en edades muy tempranas, justo cuando más deben estar centrados en sus carreras deportivas. De acuerdo con esto, Bankinter Banca Privada ha construido una propuesta de valor específica para dicho colectivo para que cuenten con un asesoramiento adecuado y una planificación financiera personalizada que les permita disfrutar y alcanzar proyectos personales y vitales de éxito.

La RFEF tiene tarea por delante. En caso de que consiga un reemplazo para CaixaBank, está por ver si será un banco.  Antes que CaixaBank, Banesto fue patrocinador de la selección española y previo a la que fuera entidad del grupo Santander estuvo La Caixa.

INCÓGNITAS POR DESPEJAR

Una de las incógnitas reside en los términos del acuerdo que se firme con la empresa que sustituya a Caixabank.

Este banco se convirtió en 2019 en socio financiero en exclusiva. Entonces destacó que iba a  y aportar “a la Federación y a su millón de deportistas federados toda su experiencia tecnológica derivada de la decidida apuesta del banco por la innovación”.

Las contrapartidas del acuerdo de la entidad estaban previstas en torno a tres grandes ejes: “proveedor de servicios financieros para un amplio colectivo, notoriedad de marca y hospitality”. De esta manera, CaixaBank canalizaba “gran parte del negocio financiero de la RFEF» y ofrecía «servicios y experiencias exclusivas para distintos colectivos, como los federados, colegiados y empleados, entre otros”.

El banco de la estrella azul ya patrocinó anteriormente a la RFEF

MODELO CATALÁN

En este ámbito, y siguiendo el modelo de éxito implantado en la Federació Catalana de Futbol, la entidad financiera iba a ayudar a la RFEF “en la canalización online de pagos a los árbitros, la gestión diaria de los entrenadores y jugadores federados con la Federación en todos sus trámites, así como la mutualidad de los futbolistas”.

Al mismo tiempo, CaixaBank contaba “con un paquete de contraprestaciones en concepto de derechos exclusivos de marca en las diferentes instalaciones deportivas de la RFEF, paquetes de hospitalidad para clientes de la entidad y publicidad en los diferentes canales de comunicación de la Federación Española del Fútbol”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.