En la España vaciada con… David Martínez: la construcción como deporte

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

En esta ocasión nos encontraríamos con el CEO de Aedas Homes, David Martínez, en Cerler (Huesca). El directivo es un entusiasta de los deportes extremos, y aquí podría practicar esquí, descenso de montaña en bicicleta o rafting en las aguas de los Pirineos. Además, al CEO de Aedas le encanta andar, algo que hace cada mañana para llegar a su trabajo.

El empresario, por primera vez en mucho tiempo, se ha ido con los deberes hechos de vacaciones y ha podido desconectar. Su promotora ha batido su récord de venta en su primer trimestre fiscal con 816 unidades vendidas, y sus ingresos se han elevado hasta llegar a los 107,5 millones de euros. Así, la compañía se ha situado en una posición óptima para finalizar su ejercicio con unos ingresos de 750 millones.

Quizás la pasión por el inmobiliario le viene de su abuelo, ya que le llevaba de pequeño a ver las obras que construía. También de ahí le viene la enseñanza de que todo el trabajo y el esfuerzo que ahora mismo está haciendo le pervivirá, y que todo lo que está haciendo ahora mismo tiene una repercusión en la vida de mucha gente.

Aedas tiene previsto acabar este ejercicio con unos ingresos de 750 millones

El directivo se consideraría un gestor. Se ha dedicado a la gestión toda la vida, y se definiría como el aceite y el mecánico de un motor en el que todas las piezas están bien engrasadas y donde todo funciona a la perfección. Una comparación que encaja con su faceta de amante de los deportes de motor.

PRESENTE Y FUTURO

Uno de los grandes retos de Aedas es facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Para ello, Martínez apostaría por estimular la oferta de vivienda en el mercado como hacen algunas ciudades y comunidades que ponen suelo para desarrollar vivienda asequible. Además, el CEO de Aedas vería bien la idea de estimular la demanda con ayudas para el acceso a la compra.

El objetivo para David Martínez es que Aedas siga creciendo. Tiene previsto entregar 2.300 viviendas el próximo año, que supondrá unas ventas algo superiores a las de este año. Para el siguiente año, las previsiones son de entregar 3.000. Pero la clave es que ya tienen prevendidas el 84% de las de 2020 y el 45% del siguiente. Y para el directivo es clave seguir cumpliendo el objetivo marcado y que han venido cumpliendo.

Otra de las apuestas que tiene Aedas es el modelo industrializado de vivienda. Las previsiones son que en 2023 el 25% de sus viviendas estén total o parcialmente industrializadas, lo que conlleva menor impacto en términos medioambientales. Martínez destacaría que ahora mismo hay una transformación de la industria inmobiliaria que pasa por la industrialización y la digitalización.

Y para la construcción este cambio es necesario. El CEO de Aedas apuntaría que durante mucho tiempo el sector no ha variado. Precisamente, este fue uno de los motivos por los que creó Aedas Homes, ya que tenía la intención de hacer las cosas diferentes a como se venían haciendo.

El lanzamiento del bono verde por parte de la empresa vino por la madurez alcanzada por la compañía en los mercados de capital, consiguiendo uno de los rating más elevados a nivel español. Y la promotora se comprometió a como mínimo un 60% de sus viviendas tenga la máxima calificación energética.

Al final la jugada le ha salido redonda, y a la vista están los resultados. David Martínez tendría la idea de que para sobrevivir en la construcción hay que ser más rápidos, eficientes, económicos y con mejor calidad, y con esa visión va a trabajar cada día.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte