OPA a la vista: IFM obtendrá el 22% del capital de Naturgy

IG Markets

Después de varios meses de espera y negociaciones, parece que la OPA de IFM sobre el 22% del capital de Naturgy se hará efectiva.  El fondo australiano lleva interesado en cerrar esta operación desde hace varios meses. Ya en enero avisaron de sus intenciones, y aunque parece que la OPA se hará efectiva, IFM deberá atenerse a varias condiciones

El Consejo de Ministros ha dado el “ok” a la OPA, pero con varias condiciones. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha ofrecido datos sobre esta operación. IFM ha ajustado a la baja el precio ofrecido en su oferta pública en 22,07 euros por acción. Esto se debe a que Naturgy ya ha descontado el precio, y abonará un dividendo de 0,3 euros. 

No ha sido nada sencillo para IFM cerrar esta operación. Las complicaciones, y la negativa de parte de los inversores ha ralentizado la OPA. Finalmente, todo parece indicar que sí se llevará a cabo, pero sujeta a unas condiciones estrictas que el fondo australiano deberá aceptar. 

Teresa Ribera ha asegurado que “es una operación singular sobre una empresa que es estratégica”. La vicepresidenta tercera lo concibe como “una oportunidad que ayude a consolidar con robustez el marco normativo y la transición energética con garantías y cautela”.

SANCIÓN “MUY GRAVE” SI IFM NO CUMPLE 

Las condiciones: si IFM quiere entrar en el capital de Naturgy está condicionada a que, en un plazo de cinco años de la liquidación de la OPA, el fondo australiano apoye las inversiones de la compañía española en proyectos de transición energética.  Además, IFM se compromete a mantener el domicilio y sede en España, y mantener “una parte significativa” de la plantilla en el país. 

Si IFM no cumple con estas condiciones, supondrá la revocación de la inversión y una infracción “muy grave”

IFM deberá respaldar una política de dividendos “prudente”. Por otro lado, el fondo australiano no podrá apoyar ninguna propuesta de desinversión. Naturgy no quiere perder el control de sus operaciones ni de sus inversiones. Tanto es así que IFM no podrá excluir a Naturgy de las Bolsas españolas durante los próximos tres años.

Si IFM no cumple con estas condiciones, supondrá la revocación de la inversión y una infracción “muy grave”, ha añadido Teresa Ribera.

SITUACIÓN EN BOLSA DE NATURGY

Naturgy tiene un free float en Bolsa de 28,6%. El objetivo que tiene el fondo australiano IFM es conseguir el 22,69%. Aunque resulta ser una operación compleja, no es imposible ya que hay 73.000 pequeños inversores y varios fondos que están abiertos a vender en la opa. Como todo, esto es un negocio, y esos pequeños inversores podrían alcanzar una rentabilidad del 2%

Naturgy Barcelona

LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS ES VITAL 

La complejidad de la operación aumenta cuando el Consejo de Ministros también debe aprobar la OPA. Normalmente, la única institución que debe dar luz verde a una OPA es la CNMV, pero con la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno, el Consejo también debe dar el visto bueno a estas operaciones.

Con esta normativa, el Ejecutivo puede vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa nacional.

Que la operación se cierre es cuestión de días. Veremos como evoluciona Naturgy en sus proyectos de transición a la energía verde, y si esta OPA afecta, o no, a los intereses de la compañía española. Por otro lado, veremos si esta operación influye en la posición bursátil de la compañía eléctrica.