El negocio mexicano de la banca española seguirá engordando

Las previsiones económicas sobre México son buenas. De hecho, crecerá más de lo que previeron en el último análisis. Esta mejora del PIB unida a la subida de los tipos coloca a la banca española en una posición excelente para que los beneficios que reporta su negocio en México crezcan aún más en la cuenta de BBVA, Santander y Banco Sabadell.

PIB AL ALZA

La economía mexicana crecerá un 6,3% este año, según el servicio de estudios de BBVA. Es un dato que supone un incremento de un 1,7% respecto de BBVA Research: 4,7%.

Antes de entrar en detalle, hay que señalar que una previsión económica con este aumento hace pensar que los resultados de la banca española presente en México serán mejores que los del segundo semestre, ya sea trimestre, año contra año o los dos.

BBVA Y OTROS

A quien más le afecta el negocio mexicano de cara a sus resultados es a BBVA, ya que su filial mexicana aporta el 48,43% de los beneficios del grupo. Santander y Sabadell se ven mucho menos afectados. Para Banco Santander, México supuso el 5,5% del beneficio y para Sabadell,  el 2,72%. BBVA ganó hasta junio 1.127 millones de euros, mientras que Santander obtuvo 205 un beneficio de 205 millones y Sabadell cerró el primer semestre con unas ganancias de 6 millones.

¿En qué se plasmará el incremento del PIB de México respecto a la anterior previsión?  En un “mayor dinamismo del consumo privado ante la creciente movilidad y reapertura económica” y en una “recuperación de la inversión mayor a la anticipada en 1T21, aunque aún incompleta.

Según BBVA, habrá “bajo crecimiento en la creación de empleo formal en la primera mitad del año, pero anticipamos que este se reactivará en la segunda mitad de 2021 con la reapertura económica y un mayor crecimiento esperado del PIB”.

BANCO DE MÉXICO

A priori, un mayor crecimiento del previsto (con más empleo) se puede traducir en una mayor demanda de crédito, tanto hipotecario como de consumo, lo cual en un marco de tipos de interés más alto, supondrá una alegría, a priori, sobre el margen de intereses de las tres entidades.  

“Prevemos que Banxico subirá la tasa de referencia en las tres próximas reuniones de política monetaria hasta alcanzar el 5 % con la inflación general y subyacente por arriba de 5% y 4% en lo que resta del año”, respectivamente.  “Hay altas posibilidades de que el banco central vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de agosto», dijeron economistas de CI Banco. Según proyecciones del grupo financiero Banorte, los tipos de interés seguirían viendo aumentos adicionales para cerrar el año en un 5,25%.

APRECIACIÓN DEL PESO

Los días finales del mes pasado, Banco de México elevó su tasa clave de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un 4,25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de contener la inflación.

Esta subida de los tipos, se supone que hará que el peso mexicano se aprecie respecto al dólar y el euro, lo cual hará que los beneficios sufran un menor deterioro cuando se pasen a la moneda americana o a la europea.

Con la subida de tipos es probable que aumente el margen de intereses. El de BBVA aumentó un 3,9% hasta junio en México, mientras que el de Santander creció un 0,9% y el de Sabadell cayó un 11,1%.

EL CRÉDITO

La inversión crediticia de BBVA en México (crédito a la clientela no dudoso en gestión) registró un incremento del 1,8% con respecto a diciembre de 2020 por el dinamismo mostrado por la cartera minorista que se ha visto beneficiada de la ligera recuperación económica en el país. En detalle, la cartera hipotecaria mantiene una constante evolución favorable (+3,9%), los créditos al consumo aceleran su ritmo de crecimiento (+1,5%) respecto a diciembre de 2020) y la financiación a las pymes ha sido un 8,7% superior al registrado en el cierre de diciembre de 2020. Igualmente, las tarjetas de crédito aceleraron su tasa de crecimiento en el semestre (+1,9%).

En el caso de Sabadell, la inversión crediticia viva presenta una caída del -6,7% interanual y del -3,1% en el trimestre por una política conservadora en la concesión de nuevos créditos.

La morosidad aumentó 9 puntos básicos hasta el 3,1%.

SANTANDER, BBVA,SABADELL

En el caso de Santander, “los préstamos y anticipos a la clientela aumentan un 7 % interanual. Según el banco, «en términos brutos, sin ATA y a tipos de cambio constantes, bajan el 4% por los créditos corporativos (-13%), una caída compensada parcialmente por el crecimiento del 10% en particulares, donde somos el banco que gana más cuota de mercado, dijeron”. Mientras, “las tarjetas tienen un menor nivel de uso que en 2020, aunque se observa un cambio de  tendencia positivo y un fuerte crecimiento en hipotecas (15%).

Por su parte, en el caso de Sabadell, «la inversión crediticia viva presenta una caída del 6,7% interanual y del 3,1% en el trimestre por una política conservadora en la concesión de nuevos créditos».

El otro punto es que una mejor situación económica suele traducirse en una rebaja de la morosidad, pero hay que tener en cuenta que los tipos de interés van a subir, lo cual puede hacer que se incremente la morosidad, algo que puede afectar a las dotaciones.

La mora que sufre Santander en México creció 60 puntos básicos hasta el 3,1%, la misma morosidad de BBVA.

En el lado del pasivo, BBVA  los depósitos de clientes en gestión mostraron un incremento del 3,1% en el semestre, mientras que los de Santander lo hicieron el 1%. Por su parte, el informe financiero de Banco Sabadell recoge que los recursos de clientes en balance de la entidad en México aumentaron un 5,5%. Los depósitos ascendieron a 2.153 millones de euros y la morosidad, el 3%, según Sabadell.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.