Pere Aragonés provoca el cisma con su manguerazo a Roures, Godó y TV3

El manguerazo institucional a Godó y TV3 con el dinero de todos los catalanes ha provocado la ruptura en los medios más radicales en favor del independentismo. Dos grandes medios, uno privado y otro público, se llevaron gran parte de la publicidad institucional de la Generalitat del 2020. La ocultación de los criterios y los montantes ha provocado el cisma empresarial y político.

Y es que, la Generalitat ha ocultado el método utilizado para dar al Grupo Godó el 20% de este pastel, mientras TV3 ha cosechado el 12%. Jaume Roures, propietario de Público, ha obtenido casi medio millón de los 33,2 millones que ha concedido la Generalitat a los medios en plena pandemia.

El reparto lo realizó un organismo dependiente del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), cuando ejercía de vicepresidente. quien dejó prácticamente fuera a los medios más afines a las tesis de Carles Puigdemont.

La Generalitat ha concedido al Grupo Godó, editor de La Vanguardia y el Mundo Deportivo, un total de 6,3 millones de euros en publicidad institucional. Casi el 20% de los 33,2 millones de euros que repartió el Govern entre los medios. Precisamente, los más castigados fueron quienes alentaron y ayudaron a difundir el referéndum ilegal del 1-O. Una clara diferenciación que ha levantado ampollas entre los medios más independentistas y con una menor cuantía económica.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL POR ENCIMA DE LOS CONTROLES A LAS SUBVENCIONES

Al contrario que las subvenciones y sus férreos controles, la publicidad institucional se ha convertido en una fuente de ingresos públicos muy jugosa para los principales editores catalanes.

Grupo Godó
Cúpula del Grupo Godó

Según las cifras aportadas con retraso por la propia Generalitat, dos de cada diez euros han pasado del bolsillo de los catalanes al editor de La Vanguardia, mientras que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), matriz de TV3 y Catalunya Ràdio, ha percibido un total de 4,2 millones, más del 12% del total, pese a no ser la cadena líder en Cataluña.

Con la pandemia y la emergencia económica, la Generalitat ha incrementado el gasto en la publicidad institucional en casi un 15% frente a los 29 millones de 2019. Según la memoria económica facilitada, la Generalitat ha aumentado el gasto por las campañas de prevención e información sobre el Covid-19. A estos anuncios, emitidos por televisión, radio, medios digitales e impresos, se han añadido a las habituales campañas sobre el consumo y actividades, así como la promoción turística, pese a la más que previsible caída del turismo debido a las fuertes restricciones y alertas de países hacia España y Cataluña.

El montante de los 33,2 millones se reparte bajo los criterios, no desvelados, de la secretaría de Difusión i Atenció Ciutadana, dependiente de la Consejería de Vicepresidencia, que ostentaba Aragonés durante la anterior legislatura. En las decisiones también formó parte la Comissió Assesora sobre Publicitat Institucional, que evaluó las partidas y estaba controlada por Presidencia hasta noviembre de 2020, momento en el que Quim Torra fue apartado del cargo.

MEDIOS AFINES A LA INDEPENDENCIA CRITICAN ESTE REPARTO, ESPECIALMENTE PARA GODÓ

La división de este gran pastel ha creado una fuerte división entre los medios afines al ‘procés’. Vilaweb, por ejemplo, ha publicado un durísimo editorial contra la publicidad institucional, que llega a tildar de «escándalo» por hacer política con el dinero de todos. Este medio ha recibido un total de 129.011 euros, 14.000 euros menos respecto al año del referéndum. Ese año no hubo crítica alguna por parte de Vicent Partal, director del medio. Sin embargo, cuatro años después considera que es un gasto desproporcionado.

Con seguridad podemos decir que el año pasado fue el año que la Generalitat se gastó más dinero en publicidad institucional

«Las cifras son un escándalo. Tanto por el volumen del gasto como por la evidente intencionalidad política que tiene«, ha sentenciado uno de los medios digitales más subvenciones de Cataluña. A su juicio, «estos dos años han tenido las cifras más elevadas de gasto en publicidad institucional desde el 2007». «Con seguridad podemos decir que el año pasado fue el año que la Generalitat se gastó más dinero en publicidad institucional«, ha aseverado. No le falta razón. El gasto en esta partida alcanza niveles no vistos desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, como si Cataluña estuviera en esas condiciones.

Según Partal, conocido independentista, el problema no radica únicamente la cantidad destinada a los principales grupos catalanes. A su juicio, se trata de una forma de beneficiar «descaradamente a unos medios y grupos concretos«, sin mencionarlos pero dando a entender que se refiere al Grupo Godó, con una «intención partidista difícil de discutir». Y es que, en 2017 el Grupo Godó tan sólo recibió el 6% de este pastel. Ahora su cuota ha pasado al 20%.

LA GENERALITAT TIENE DOS MESES PARA DIFUNDIR LOS CRITERIOS QUE HAN BENEFICIADO A GODÓ

Por otro lado, habría que analizar los criterios seguidos por la Generalitat para conceder a TV3 más de 3,4 millones de euros, catorce veces más de los 234.098 euros obtenidos por Mediaset, líder en Cataluña durante el 2020, y 26 veces más de los 130.853 euros cosechados por Atresmedia -todos los canales incluidos-.

Ante este dudoso criterio a la hora de repartir, el PSC ha tomado cartas en el asunto. La Generalitat tiene ahora dos meses para explicar que método se ha seguido para realizar este polémico reparto, ya que no obedece a ninguna lógica estipulada.

Los importes de este despilfarro público prosiguen con una interminable lista de medios y grupos empresariales. El Periódico de Catalunya ha percibido un total de 1.541.436 euros, casi el triple que el Ara, con 589.144 euros. El diario de corte independentista Punt Avui percibió un total de 574.464 euros.

Las cabeceras digitales, afines y no afines, también han obtenido su porción. Nació Digital cosechó 607.761 euros; El Nacional, otros 590.475 euros; El Món, más de 127.000; mientras e-notícies, críticos con el independentismo, obtuvo 26.273 euros. Público, propiedad de Jaume Roures, se llevó un total de 490.576 euros.

La Generalitat, por otro lado, incrementó su publicidad institucional en las redes sociales e incluso Wallapop. Facebook e Instagram obtuvieron 541.797 euros; Youtube, 292.811 euros y Twitter, 173.068 euros. La tienda de segunda mano recibió más de 4.000 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es