Apagar el móvil el fin de semana para ganar productividad

santander autonomos

La hiperconectividad es cada vez más frecuente entre los autónomos e incluso entre los asalariados. Esto dificulta enormemente la conciliación de la vida personal y profesional, porque tenemos la sensación de estar siempre conectados con nuestro trabajo y pendientes de lo que ocurre en el mismo. Lo bueno es que este problema tiene solución, ya se ha demostrado que apagar el móvil puede ayudar a ganar productividad.

Cuanto más tiempo pasamos pendientes de nuestro trabajo más nos cuesta desconectar de él. Y si no desconectamos no descansamos. La consecuencia de esto es que a la hora de volver a trabajar no se rinde adecuadamente. 

La importancia de la desconexión digital

desconexion digital ganar productividad

El derecho a la desconexión digital empieza a estar reconocido en los Convenios Colectivos. Se trata del derecho del trabajador a no recibir llamadas o emails relacionados con su trabajo una vez que ha acabado su horario. Lo que se busca con ello es que no tenga que estar pendiente de sus tareas profesionales una vez finalizada su jornada.

En el caso de los autónomos la desconexión digital no puede venir impuesta normativamente, puesto que alguien que trabaja para sí mismo es libre de decidir cómo y cuánto quiere trabajar. Pero sí es muy recomendable llevarla a cabo. De hecho, aquellos que la practican habitualmente consiguen ganar productividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.