Desafíos de Recursos Humanos que afrontan los emprendedores

No es nada extraño que un emprendedor adopte un sistema de microgestión y se encargue él mismo de todo en su negocio. Pero, si las cosas van bien, al final es imposible que una sola persona se haga cargo de todo, así que hay que plantearse el empezar a conformar una plantilla de trabajadores. Es entonces cuando surgen los desafíos relacionados con los Recursos Humanos.

Hablamos de desafíos porque la gestión de personal no es una tarea sencilla. Para un emprendedor que está acostumbrado a hacerlo todo solo, el pasar a contar con un equipo de trabajo no siempre es fácil de asumir. Y a ello hay que sumarle que contar con personal implica tener que hacer nuevas gestiones como elaboración de nóminas, selección y contratación, e incluso mediar en la resolución de conflictos.

5
Diseñar y mantener la cultura empresarial, un factor clave al gestionar Recursos Humanos

cultura empresarial

La cultura empresarial son normas, valores y formas de actuar y hasta de sentir que comparten los miembros de una empresa. Pueden formar parte de la cultura empresarial cuestiones como la sostenibilidad, la orientación a resultados, la conciliación, el desarrollo profesional o la igualdad de oportunidades.

La cultura empresarial contribuye a que un negocio alcance sus objetivos y a que sus empleados se sientan a gusto trabajando en el mismo. De ahí la importancia de hacer una buena definición de la misma y desarrollar acciones y conductas que ayuden a mantenerla y reforzarla. Si la cultura empresarial no coincide con cómo se trabaja realmente en la empresa, lo más probable es que el talento se acabe fugando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.