Desafíos de Recursos Humanos que afrontan los emprendedores

No es nada extraño que un emprendedor adopte un sistema de microgestión y se encargue él mismo de todo en su negocio. Pero, si las cosas van bien, al final es imposible que una sola persona se haga cargo de todo, así que hay que plantearse el empezar a conformar una plantilla de trabajadores. Es entonces cuando surgen los desafíos relacionados con los Recursos Humanos.

Hablamos de desafíos porque la gestión de personal no es una tarea sencilla. Para un emprendedor que está acostumbrado a hacerlo todo solo, el pasar a contar con un equipo de trabajo no siempre es fácil de asumir. Y a ello hay que sumarle que contar con personal implica tener que hacer nuevas gestiones como elaboración de nóminas, selección y contratación, e incluso mediar en la resolución de conflictos.

Resolución de conflictos

rrhh

Las relaciones entre las personas no siempre son fáciles, y mucho menos cuando se dan en el ámbito laboral. Todo empleador sabe que tarde o temprano van a acabar apareciendo conflictos de mayor o menor entidad. Para el emprendedor es todo un reto afrontar este tipo de situaciones, porque su intervención puede llegar a ser necesaria si el problema reviste cierta gravedad.

No todo el mundo está preparado para tomar parte activa en la resolución de un conflicto del que no es parte, pero esto se puede aprender. El emprendedor puede invertir tanto en sí mismo como en su equipo directivo y recibir formación en materias tan importantes como la comunicación y el manejo de problemas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.