Desafíos de Recursos Humanos que afrontan los emprendedores

No es nada extraño que un emprendedor adopte un sistema de microgestión y se encargue él mismo de todo en su negocio. Pero, si las cosas van bien, al final es imposible que una sola persona se haga cargo de todo, así que hay que plantearse el empezar a conformar una plantilla de trabajadores. Es entonces cuando surgen los desafíos relacionados con los Recursos Humanos.

Hablamos de desafíos porque la gestión de personal no es una tarea sencilla. Para un emprendedor que está acostumbrado a hacerlo todo solo, el pasar a contar con un equipo de trabajo no siempre es fácil de asumir. Y a ello hay que sumarle que contar con personal implica tener que hacer nuevas gestiones como elaboración de nóminas, selección y contratación, e incluso mediar en la resolución de conflictos.

No es fácil atraer el talento

talento

Aunque el paro es alto, muchos empleadores se encuentran con que no consiguen cubrir las vacantes de su negocio. Existe un grave problema de capacidad para atraer el talento. Esto puede ser debido a cuestiones tan diversas como que el anuncio de búsqueda de personal no haya sido bien redactado o, directamente, a que las condiciones que se ofrecen no son atractivas para quienes están buscando empleo.

También puede ocurrir que el perfil que se está buscando sea demasiado exigente e irreal. Hay que analizar bien lo que se está ofreciendo y lo que se está exigiendo a cambio y valorar si, desde un punto de vista objetivo, hay una adecuada correlación entre una cosa y otra. Si no es así, habrá que hacer los ajustes necesarios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.