Desafíos de Recursos Humanos que afrontan los emprendedores

No es nada extraño que un emprendedor adopte un sistema de microgestión y se encargue él mismo de todo en su negocio. Pero, si las cosas van bien, al final es imposible que una sola persona se haga cargo de todo, así que hay que plantearse el empezar a conformar una plantilla de trabajadores. Es entonces cuando surgen los desafíos relacionados con los Recursos Humanos.

Hablamos de desafíos porque la gestión de personal no es una tarea sencilla. Para un emprendedor que está acostumbrado a hacerlo todo solo, el pasar a contar con un equipo de trabajo no siempre es fácil de asumir. Y a ello hay que sumarle que contar con personal implica tener que hacer nuevas gestiones como elaboración de nóminas, selección y contratación, e incluso mediar en la resolución de conflictos.

Escoger el mejor contrato a usar en cada caso

contratos recursos humanos

Cuando se trata de Recursos Humanos los contratos son todo un reto, porque en España existen una amplia variedad y no siempre se usan bien. De hecho, muchas veces los empresarios toman la vía fácil y recurren al contrato temporal (usado con frecuencia en fraude de ley) porque desconocen que hay otros contratos que serían más beneficiosos tanto para ellos como para sus empleados.

En lugar de usar el mismo contrato para todos, puede ser interesante que el emprendedor use diferentes tipos de contratos con diferentes tipos de empleados. Por ejemplo, un estudiante que acaba de terminar sus estudios podría integrarse en la plantilla a través de un contrato en prácticas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.