lunes, 30 enero 2023 19:26

FI Nvest, el ‘fondo’ para startups españolas sin visibilidad

En el mundo de las startups se suele comentar y hablar de los grandes éxitos empresariales. En un corto plazo de tiempo, varias microempresas españolas son ahora referentes e incluso ‘unicornios’ -empresas con una valoración superior a los 1.000 millones-. Sin embargo, son escasas en número las que llegan a cumplir este sueño. El resto, la inmensa mayoría, se quedan en el camino y no por que la idea de negocio fuese mala o desastrosa, sino porque no estuvieron en el lugar y en el momento adecuados.

Para evitar esta anomalía del mercado, FI Group ha creado FI Nvest, una especie de fondo dotado con una modesta cantidad de 300.000 euros, pero con el objetivo de consolidarlo en futuro. La idea de esta nueva división parte de Miguel Carretero, FI Boost Leader en FI Group.

fondos europeos

Esta nueva división es una idea madurada en el tiempo. FI Group, una consultora presente en 13 países y que conoce al detalle la legislación para poder ayudar a las empresas a pedir ayudas públicas en cualquier nivel de la administración y localizar incentivos fiscales de I+D+i, tiene muy en cuenta la flexibilidad para sacar el máximo rendimiento a sus trabajadores.

DE FI INICIATIVAS A FI NVEST

«Hace cinco años, FI Group creó un grupo de trabajo, FI Iniciativas. La propia empresa permite a sus empleados crear diferentes tipos de trabajo y sus finalidades», ha explicado Carretero en conversación con MERCA2. Este departamento estaba enfocado a la financiación alternativa a los modelos implantados en en la empresa, como la financiación pública e incentivos fiscales, entre otros. «De ahí, surgió la idea de crear un programa de aceleración, pero quedó todo muy en el aire», ha indicado.

El tiempo transcurrió, tres años para ser exactos. Carretero, que pretendía cambiar su especialidad como consultor, propuso crear la nueva línea de negocio: una lanzadera de startups, pero no tal y como las conocemos. Tras unas jornadas organizadas por Acció –dependiente de la Generalitat- y el IESE, se confeccionó la idea inicial de este programa, FI Boost.

Son empresas sin apenas recursos

Fue en esta división cuando cayeron en la cuenta de los problemas que tenían y tienen aún las startups una vez que tenían su producto. ¿Cómo salir al mercado? ¿Y darse a conocer? ¿Cómo obtener clientes? Estas grandes preguntas no se plantean al inicio del emprendimiento. El producto en sí mismo ya sería suficiente para atraer clientes. La realidad es más terca y menos apacible. «Les costaba mucho traccionar y llegar a más clientes«, ha comentado Carretero.

Estas pequeñas firmas no cuentan con recursos, ni departamento de marketing o comunicación, no se están en los grandes eventos o tampoco tienen dinero para poder acudir a ellos debido al alto precio de la entrada. «Son empresas sin apenas recursos«, ha destacado.

CREAR UN FONDO PARA STARTUPS, ¿ENTRE LOS PLANES DE FUTURO DE FI GROUP?

Por ello, la división ha creado FI Nvest, un fondo de 300.000 euros, para acompañar a las cinco empresas escogidas en un delicado y minucioso proceso de selección. Y es que, FI Group no busca unicornios, sino empresas ya asentadas. De hecho, entre los requisitos para poder entrar en el programa se encuentra el de una antigüedad mínima de cinco años, pero también con sus datos fiscales en España y con un producto ya acabado. Las empresas escogidas son generalmente B2B, es decir, tener como clientes a empresas y no a consumidores particulares.

Para Carretero, tiene «todo el sentido acompañar a las empresas con un vehículo de inversión«. Hasta el momento, FI Group ayuda a conseguir financiación a las empresas a través de eventos, como South Summit o 4YFN y otros propios. Es decir, darles una adecuada visibilidad para poder exponer y explicar su producto a clientes potenciales, un hecho que define como la tradicional puerta fría, aunque con sus diferencias.

De momento, FI Nvest no es un fondo registrado en la CNMV, pero no se descarta que lo sea en un futuro. Además, no se trata de un mero fondo inversor, sino que trata de dar un valor añadido a la empresa, que tendrá así una captación lo más eficiente posible. Además, la empresa tiene acceso a la difusión en aquellos sectores identificados como los potenciales para la empresa. Por ello, un equipo especializado elabora listas de empresas para concertar las oportunas entrevistas y reuniones. La forma de celebrarlas no es la tradicional en España.

LAS STARTUPS TIENEN 15 MINUTOS PARA EXPONER SU PRODUCTO

La duración es de un máximo de 15 minutos, como si fuera una cita a ciegas. En los primeros cinco minutos deben realizar la exposición de su producto y en los otros diez restantes responder preguntas o entablar una conversación para cerrar un acuerdo. Es una maniobra arriesgada, pero los emprendedores captan ‘in situ’ si su línea es buena o bien el potencial cliente les abre la mente para modificar la exposición o incluso repensar su modelo de negocio. En todo caso, un win-win al adquirir experiencia a la hora de integrarse en un mercado cada vez más competitivo.

«Somos conscientes de que no es nuestro canal más efectivo, pero miramos e identificamos empresas que puedan ser de su interés«, ha dicho el alto ejecutivo. Las empresas, por su parte, «van a tiro hecho», sin tener que dedicar tiempo y energía en encontrar clientes potenciales. En definitiva, «conocer si hay conexión entre ambas empresas».

SOLUCIONES DISRUPTIVAS PARA LOS CLIENTES

«La parte positiva es que ofrecemos a los clientes soluciones disruptivas e innovadoras, que puedan portar un valor añadido», ha considerado. Al mismo tiempo, las empresas tienen «visibilidad y acceso a información sobre las opiniones de los potenciales clientes«. En muchos casos, «estas opiniones les ayuda a mejorar las presentaciones, modificar el discurso e incluso ver nuevos enfoques».

FI Group es una compañía catalana con una veintena de años ayudando a las empresas. La consultora se creó en Barcelona, pero su sede se encuentra en Sant Just Desvern, desde donde dan cobertura a toda España. De este pequeño municipio se ha dado el salto a Europa, EE UU y Latinoamérica. Sus oficinas se encuentran en Alemania, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica, en EEUU, Canadá, Brasil y Chile. En este momento, el grupo tiene su sede en Santa Coloma del Cervelló, en la colonia Güell, donde trabajan 200 personas, las mismas que en Brasil, principal negocio en el continente americano.


- Publicidad -