Los errores de esa siesta de verano que pueden afectar a tu salud

Dormir la siesta en verano es algo bastante habitual en España. Se supone que es cuando se tiene un poquito de tiempo libre y descansar un rato después de comer es algo que no tiene precio.

El problema está cuando te despiertas de esa siesta de verano y no sabes si es de día, de noche, o si tienen que venir los «geos» a levantarte. Todo con moderación tiene beneficios. La siesta en verano debería de ser de «obligado cumplimiento» tanto para niños como para adultos.

Cuando tienes niños pequeños y no te suelen dejar dormir la siesta ni en verano ni en invierno puedes probar a decirles que cuando te despiertes te van a ayudar a limpiar la casa. Seguramente no hagan ningún ruido en un rato.

Que dormir la siesta es bueno es algo que ya está «comprobado científicamente», pero hay que tomar ciertas medidas para que eso sea así. A continuación, te comentaré algunas de las formas en las que NO debes dormir la siesta en verano.

¿Dónde?

dormir

Escoger el sitio donde dormir la siesta en verano puede parecer un pensamiento un tanto tonto, pero nada de eso. Es importante escoger un buen lugar para que el descanso sea completo y no te levantes peor de lo que te acostaste.

Estás acostumbrado a dormirte delante de la televisión en el sofá y echar la siesta ahí un ratito no te parecerá mala idea. Sin embargo, el sofá, por mucho que te cueste asimilarlo, está hecho para sentarte no para dormir. Puedes tener problemas de lumbares o de cervicales y despertarte con el cuello como si estuvieses tocando un violín imaginario.

Una opción para dormir en el sofá es hacerlo en una postura en la que no se vean comprometidas esas partes del cuerpo, si no es posible mejor irte a la cama o si tienes oportunidad a una hamaca, es la mejor forma de quitarte el estrés diario.

A comer y a dormir

Siesta verano

Cuando acabas de comer tu cuerpo necesita hacer la digestión de lo que has ingerido y por mucho que los ojos se te cierren debes intentar mantener tus párpados abiertos un rato.

Aprovecha para recoger la cocina y para socializar con las personas que viven en tu casa, tienes que echarte la siesta en verano o en cualquier fecha del año al menos media hora después de comer. En verano las comidas suelen ser menos saludables que en invierno y por lo tanto te dan mas pesadez de estómago.

Esperar esa media hora sirve para que los reflujos del estómago o la acidez del mismo no aparezcan mientras duermes la siesta. También puedes cambiar el horario y dormir antes de comer, en verano si estás de vacaciones puede ser viable.

Sin alarmas y a la aventura

Siesta verano

Echarte a dormir la siesta en verano sin ponerte ninguna alarma puede ser toda una aventura, porque lo mismo te despiertas «media hora después que dos días más tarde…»

El tiempo que debes dormir la siesta es algo bastante relativo. Hay estudios que dicen que con diez minutos es suficiente y otros dice que con media hora o veinticinco minutos vale para recargar pilas. La verdad es que todo depende de cada persona, si no has dormido bien, si tu día ha sido duro tanto física como mentalmente, etc…

Se dice que las siestas largas no son aconsejables porque cuando entras en un sueño profundo tu cuerpo piensa que es de noche y se prepara para dormir muchas horas. Sin embargo, cuando te despierta de un salto después de una hora o más de siesta el cuerpo no ha completado esa fase y para compensar lo que hace es ponerte en modo de alerta y de estrés. Las siestas largas pueden llegar a darte migrañas o cefaleas nada divertidas. Así que, como conclusión, ponte la alarma media hora y no tendrás problemas.

Temperatura

Siesta verano

Es habitual quedarte durmiendo la siesta en verano en la playa o en el campo, pero tienes que tener en cuenta la temperatura a la que vas a estar expuesto.

Hay dos opciones negativas para tu salud a la hora de dormir la siesta. Dormir con el ventilador enfrente es bastante apetecible en verano, pero corres el riesgo de enfriarte demasiado y resfriarte. Las corrientes de aire después de haber estado sudando hacen que te baje la temperatura de forma brusca.

Tampoco es recomendable acostarte bajo el sol. Estar expuesto a los rayos de sol durante más de media hora puede acarrearte graves problemas de salud tales como el cáncer de piel. Recuerda que los rayos se reflejan en las superficies como la nieve, arena, agua o hierba. Tenlo en cuenta a la hora de escoger dónde dormir.

Vestidos

dormir

Puedes pensar que para media hora que te vas a echar la siesta no es necesario ponerte el pijama y luego volverte a vestir, pero no es recomendable que duermas vestido y menos en verano.

Cuando te echas a dormir un rato es cierto que es un incordio desvestirse, pero es recomendable que te quites el sujetador, o al menos lo desabroches. El cinturón apretado, y más después de comer, no es ni cómodo ni recomendable porque te está oprimiendo en estómago.

Otra cosa que debes hacer para que la siesta también ayude a que tu circulación mejore es quitarte los calcetines y los zapatos. Estos mantras tan sencillos hacen que mejore tu digestión y que evites sufrir trombos por mala circulación. Yo que tú los llevaría a cabo.

Con ruidos

Siesta verano

Aunque hay personas que podrían ser capaces de «dormir sobre las vías del tren» no es lo más recomendable. El rato que vas a estar echándote la siesta en verano es para descansar y porque lo necesitas.

Si está la música puesta o hay mucho alboroto de gente te costará más trabajo dormirte y el tiempo que estás en la cama o en el sofá irá en aumento a la vez que irá bajando tu buen humor.

Se trata de que te despiertes descansado y no cabreado. Cuando no te dejan descansar o te despiertan de forma inesperada por un golpe o ruido tu cuerpo vuelve a la posición de alerta y alarma y ya te puedes llevar estresado el resto del día.

Otra forma de evitar estas molestas interrupciones es apagar el móvil y dejarlo en la mesita de noche, no vale estar tumbado viendo cosas en Internet porque no descansarás como es debido.

Dormirte la siesta a las tantas

Siesta verano

Dormir la siesta, como ya te he comentado antes, puede ser algo que hagas antes o después de comer. Si ya se te ha hecho muy tarde no deberías acostarte porque te cambiará el ritmo del cuerpo.

Si te duermes la siesta a las ocho de la tarde y tienes pensado acostarte a dormir a las diez seguramente tu cuerpo te diga que quiere seguir activo porque acaba de descansar. Una cosa es dormir un rato la siesta y otra es cambiar las horas de sueño.

Al dormir la siesta muy cerca del horario de dormir toda la noche puedes estar dando vueltas en la cama y comenzar a sufrir insomnio y estrés. En verano no deberías dormir más tarde de las seis, ya que luego, aunque te acuestes más tarde ya sea por las horas de sol o por el calor tu cuerpo no te dejará hacerlo.

Bichos

Siesta verano

Otro dato a tener en cuenta a la hora de dormir la siesta es que debes mirar dónde duermes y evitar molestas picaduras.

Si ves una avispa o una abeja cerca de donde estás acostado deberías investigar un poco porque puede ser que cerca tengas una colmena y no te hará gracia despertarte con alguna picadura.

Exactamente lo mismo sucede con las hormigas y otros insectos. Si estás en el campo procura que tu sitio elegido para la siesta no sea encima de un hormiguero o cerca de arbustos y matorrales porque pueden comerte a picaduras los bichitos.