¿Cómo comprar una vivienda para invertir?

Comprar una vivienda para invertir es una buena idea si tenemos capital. Es una compra importante, por lo que hay que seguir una serie de pasos que nos garantizan que la adquisición no nos va a dar problemas.

Como en todas las compras que hacemos podemos encontrarnos con estafadores, problemas judiciales (muy comunes en las viviendas), que vamos a evitar gracias a los consejos que os vamos a dar.

Siempre hay que hacer un contrato de arras

Cuando ya hemos elegido la vivienda y estamos de acuerdo con el precio lo mejor es firmar un contrato de arras.

Se trata de un documento privado previo a la firma ante notario, en el que las dos partes nos comprometemos a llevar a cabo la operación, entregando al comprador una cantidad de dinero a modo de reserva.

Este contrato de arras ayuda a que ninguna de las dos partes quiera romper el acuerdo, fijándose una indemnización en el caso de que esto ocurra.

¿La vivienda tiene los papeles en regla?

Algo que no sabemos hasta que vamos a comprar una casa para invertir es la cantidad de viviendas que no tienen los papeles en regla, algo que como compradores nos puede ocasionar más de un quebradero de cabeza.

Empezaremos pidiendo la escritura de la vivienda al vendedor, para hacer una copia y saber si la persona que nos la vende es el dueño o está negociando en nombre de otro. Si el propietario nos pone problemas habrá que ponerse alerta de inmediato pues puede haber algún problema que nos están ocultando.

Lo siguiente es ir al registro de la propiedad que corresponda para pedir una nota simple, en la cual veremos si la vivienda tiene alguna carga.

En esta nota veremos si la casa está hipotecada, embargada o tiene cualquier otro tipo de carga que no deseamos. De hecho, lo ideal es que no tenga ninguna y que si la tiene negociemos el precio muy a la baja.

Este sería el proceso, que podemos hacer nosotros, aunque debido al dinero que cuesta una casa lo mejor es que nos ayude un gestor o un abogado especializado, al cual le será sencillo averiguar si el vendedor está inmerso en un proceso legal que aún no aparece en el registro de la propiedad y puede dificultarnos la compra y la toma de posesión de la vivienda.

¿Cómo es la mejor vivienda para invertir?

Cuando buscamos invertir en un piso para alquilar tenemos que cambiar el chip, eligiendo de una manera distinta a cuando lo hacemos para vivir nosotros.

Siempre hay que decantarse por zonas con mucho movimiento, seguras y comprar un inmueble que sea sencillo de mantener, sin gastos de comunidad como jardines, piscinas o pistas deportivas o grandes terrazas.

Un piso de este tipo nos garantiza un mayor retorno de nuestra inversión, con gastos de mantenimiento bajos que no serán un problema en las temporadas en las que lo tengamos vacío, que serán pocas si hemos elegido bien la zona.

En cuanto al precio del alquiler, un importe más bajo nos garantizará tener inquilinos que pagan a largo plazo, por lo que hay que fijar muy bien la cantidad para no pasarnos y tampoco para cobrar muy por debajo del mercado.