Consejos para crear y hacer crecer una cartera de clientes

Para que un negocio sea rentable debe haber un buen ajuste entre lo que este ofrece y lo que demanda el mercado. Por eso, una de las tareas más importantes del emprendedor es crear una cartera de clientes e ir haciéndola crecer de forma progresiva, no solo añadiendo nuevos clientes sino también fidelizando a los que ya se tienen.

Captar los primeros clientes para un negocio puede parecer una tarea complicada, pero resulta más sencilla de llevar a cabo si desde el primer momento tienes claro qué es lo que tienes que hacer. Con tiempo, paciencia, y buenas prácticas, puedes conseguir un volumen de clientela que garantice la rentabilidad de tu proyecto. 

Simplifica la gestión de los datos

datos clientes

Gestionar una cartera de clientes puede acabar resultando una tarea compleja cuando tienes una gran cantidad de información. Porque hay tantos datos que no sabes muy bien qué te hace falta y qué no. Y cuando llega la hora de sacar partido a la información no te ves capaz de hacerlo.

Si el tradicional sistema de acumular datos en una hoja de cálculo ya no te sirve, ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar herramientas especializadas en la administración de bases de datos de este tipo. Aunque tienen un coste, al final las acabas amortizando gracias a lo que incrementas la rentabilidad de tu negocio al usar bien la información de tus clientes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.