RTVE apuesta por lo digital: resetea A la carta y prepara cambios en Playz

José Manuel Pérez Tornero tendrá que convertir sus innumerables promesas en hechos concretos si quiere acallar el creciente runrún sindical. El nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE está intentando realizar con éxito un difícil encaje de bolillos político y sindical que ha provocado que tras tres meses en el cargo no esté designado un jefe de Informativos.

El problema se agravará ya que La 1 podría seguir en mínimos de audiencia y prestigio ya que Tornero, enredado en negociaciones tuteladas por La Moncloa y Génova 13, no va a ser capaz de emprender la revolución que la pública necesitaba de cara a septiembre.

Fuentes sindicales aseguran a MERCA2.es que «los principales cambios de La 1 no llegarán hasta enero de 2022», síntoma de que la renovación de la Corporación pública arrastra un retraso motivado por las eternas negociaciones de los focos de poder que se van a repartir RTVE, que dejará de estar en manos del PSOE para estar en manos del PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV, CCOO y UGT.

Y eso, apuntan esas mismas fuentes, «no es despolitizar sino repartir el botín entre más comensales». Porque RTVE, a priori, seguirá sin estar dirigida por criterios profesionales mientras UGT y CCOO ven con agrado como afines a ambos sindicatos se reparten los nuevos puestos de alta dirección.

RTVE APUESTA POR EL ENTORNO DIGITAL

La parrilla analógica sufre un retraso inversamente proporcional al funcionamiento del área digital de RTVE, que se verá reforzada ya que Pérez Tornero asegura que la Corporación pública debe mentalizarse en los formatos multipantalla.

La pública, además, reforzará su área informativa digital de la mano de Enric Hernández, que goza de cierta confianza a nivel interno a pesar de estar acusado por varios sindicatos ser un comisario político socialista en RTVE.

RTVE PLAY, REGISTRO OBLIGATORIO Y OLIMPIADAS

RTVE ha renovado esta semana su servicio A la carta, renombrado ahora como RTVE Play, que ha lanzado en pruebas su aplicación para móviles y tabletas. Es cierto que algunos usuarios han mostrado su extrañeza en las redes sociales porque la pública ha decido pedir un registro obligatorio a los que quieran disfrutar de su contenido y nuevas funcionalidades.

Explica la pública que «para poder disfrutar del contenido de RTVE Play y sus nuevas funcionalidades a partir del 15 de julio será obligatorio registrarte. Es gratis y muy sencillo. El registro nos permitirá conocerte mejor para ofrecerte una experiencia más personalizada y recomendarte lo que más te puede interesar de nuestro amplio catálogo».

El gran test de estrés que sufrirá RTVE Play llegará el 23 de julio, fecha en la que arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio. La Corporación pública asegura que pondrá a la disposición de los espectadores hasta cinco señales simultáneas en directo para ver las pruebas completas y elegir qué deporte seguir en cada momento.

FINANCIACIÓN Y PLAYZ

La influyente UGT en RTVE pretende que la pública mejore y estabilice su financiación mediante el regreso de la publicidad a La 1 y la posibilidad de que la Corporación pública haga ‘caja real’ en la venta de productos a otras OTT (y es que el dinero de las ventas de series se detrae de la financiación de los presupuestos generales del Estado).

Otra clave de la nueva etapa que vive es RTVE es el impulso que está previsto para varios proyectos: La 2 podría cambiar su parrilla prácticamente al completo a partir de la próxima temporada; el Canal 24 horas podría tener un complemento internacional; RTVE Internacional será rediseñada; y la plataforma juvenil Playz también podría sufrir cambios de envergadura que implicarían el relevo de algunos polémicos espacios.