martes, 7 diciembre 2021 12:38

La influyente UGT se posiciona en favor del regreso publicitario a RTVE

Ya no es solo Vox la que pide el regreso de la publicidad a RTVE. Y es que el primer sindicato de la Corporación pública, la influyente UGT, ha anunciado esta semana que apuesta por que los spots retornen en La 1 en su day time (excepto en el horario de máxima audiencia).

La central sindical recuerda que en 2009 se intentó implantar en la pública ‘el modelo francés’, pero en el país galo finalmente mantuvieron los anuncios durante el día para esquivar la crisis económica que se avecinaba.

TVE los eliminó por completo y este hecho ha contribuido a que la Corporación pública sufra una infrafinanciación con riesgo de cronificarse. Fuentes de la pública explican a MERCA2.es que «RTVE dispone cada año de 200 millones de euros menos de los que harían falta para mantener una estructura de nuestras características».

LÍO EN RTVE

El nuevo presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero estaba completando un dificultoso encaje de bolillos para resetear la Corporación pública sin que la paz social peligrase. Pero esta tregua ha saltado por los aires después de que haya vetado que la que iba a ser la nueva jefa de Contenidos Informativos, Mamen del Cerro, eligiese al socialista Miguel Ángel Sacaluga como uno de sus baluartes para el nuevo organigrama.

Esta elección contravenía el pacto entre Tornero y el PP, que había ‘tragado’ con la periodista a cambio de que en puestos inferiores se escogiesen perfiles más proclives a su ideología. Y el nuevo presidente de la Corporación ha decidido «no formalizar el nombramiento» de Del Cerro «como directora de Contenidos Informativos ante las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española».

RTVE asegura que «la decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación. El presidente José Manuel Pérez Tornero agradece la colaboración y el ejercicio de responsabilidad que Mamen del Cerro, que continuará por ahora al frente de los Informativos de Radio Nacional de España, ha mantenido en todo momento. El presidente de RTVE tiene previsto anunciar en los próximos días el equipo que liderará los Servicios Informativos y reafirma su compromiso y confianza en los trabajadores de la Corporación«.

PELIGRO

Los Consejos de Informativos de RTVE han protestado ante «la marcha atrás en la formalización del nombramiento de Mamen del Cerro, máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración. Según el comunicado de la dirección, esta decisión se produce ‘de mutuo acuerdo'».

Este organismo dice que «no deja de parecernos preocupante que se justifique en ‘las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española. A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa».

Los Consejos creen que sería saludable que «se aporten explicaciones más detalladas, no solo a los Consejos de Informativos (que nos hemos dirigido oficialmente a Tornero y Del Cerro), sino al conjunto de trabajadores de RTVE, que contemplan con gran estupor los vaivenes de esta empresa a la hora de confeccionar su organigrama. Con estos hechos el prestigio y la credibilidad de uno de los principales grupos de comunicación públicos de Europa quedan gravemente afectados».

«Ni los trabajadores de la Corporación ni la ciudadanía en general merecen presenciar este tipo de situaciones, que suponen un menosprecio a la prestación del servicio público que tenemos encomendada y que, además, van en dirección contraria a los planes expresados por José Manuel Pérez Tornero de profesionalizar el desempeño en la Corporación», añaden.

Y denuncian un troceo de la Corporación pública: «Estos movimientos en falso nos parecen una consecuencia del ya denunciado reparto de puestos en el Consejo de Administración, resuelto a través de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, saltándose el proceso del concurso público que siempre hemos defendido como vía para renovar la cúpula de RTVE«.


- Publicidad -