Cómo proteger a tu empresa de una violación de datos

En la actualidad, la humanidad está viviendo un proceso de digitalización sin precedente alguno, hasta el punto en que incluso el trabajo remoto ha adquirido una gran relevancia. Sin embargo, este aumento de la digitalización también ha traído consigo un aumento de ciberataques por malwares cada vez más sofisticados.

Sin duda, esto ha generado preocupación tanto en empresas como en las personas. Las empresas son uno de los principales objetivos de los delincuentes cibernéticos, quienes buscan aprovecharse de ellas. En los últimos años, los ciberataques ha este tipo de entidades han incrementado de forma bastante significativa, lo que ha ocasionado que cada vez más empresas se pregunten cómo pueden hacer para protegerse de ellos y resguardar así la integridad de sus datos.

De acuerdo a distintos reportajes informativos, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en las empresas e instituciones de la actualidad.

Afortunadamente, existen formas en la que puedes mantener resguardados tus datos para prevenir que tu empresa sea víctima de estos ataques.

 1. No suministres información confidencial a través de la red

Una de las principales formas a través de las cuales los ciberdelincuentes obtienen información personal de las empresas es a través de engaños para que sea la misma empresa quien les suministre la información. Por ejemplo, en los correos electrónicos pueden venir archivos que en realidad son perjudiciales para el equipo y acceden a la información confidencial contenida en él. También es bastante común que la información personal sea suministrada en páginas que aparentan ser seguras, cuando en realidad no lo son. En este sentido, para proteger a tu empresa de una violación de datos evita en lo posible suministrar cualquier tipo de información a través de la red, ya sea por medio de correo electrónico a un remitente desconocido o accediendo a una página de procedencia dudosa.

2. Evita la instalación de programas cuyo fabricante es desconocido

Sin duda alguna, esta es otra de las principales fuentes de malwares. En la red puedes encontrar cientos de programas que aparentan ser útiles para tu empresa, cuando en realidad albergan virus y códigos malignos que atentan contra la integridad de tus datos. Al momento de obtener un programa de la red, lo mejor que puedes hacer es verificar su procedencia y fabricante. Solo así podrás resguardar a tu empresa de una violación de datos ocasionada por algún malware que esté oculto en el programa.

3. Utiliza una VPN segura

Las VPN son una herramienta bastante utilizada por muchas empresas, especialmente si han adoptado el teletrabajo. Y es que ellas permiten conectar a dispositivos de forma remota, por lo que debes tener mucho cuidado con cuál VPN decides emplear en tu empresa. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la conectividad remota ofrecida por los VPN para acceder a los ordenadores de las empresas. De esta manera roban información confidencial y extorsionan a cambio de algún rescate. En este sentido, es fundamental que tu VPN esté actualizada a nivel de seguridad y que te ofrezca la máxima de las garantías. Sí es posible encontrar estas VPNs, y puedes usar VPN por un período de prueba antes de comprar. Pruébelo para protegerse de los piratas cibernéticos.

 4. No te conectes a redes abiertas o no autorizadas

Las redes abiertas pueden ser bastante atractivas para muchos, pero la realidad es que pueden ser un grave peligro para la privacidad de tus datos como empresa. Si permites que algunos de tus empleados utilicen redes Wifi abiertas o no autorizadas, estás en peligro de que la actividad de tus empresa sea monitoreada, que te roben contraseñas e incluso que se filtren datos.

5. Utiliza contraseñas complejas

Mientras más complicada sea una contraseña, mayor será la protección que te brindará. Una contraseña bastante elaborada es difícil de adivinar, por lo que constituyen una excelente barrera protectora contra los ciberdelincuentes. Sumado a esto, es fundamental que cambies las contraseñas de tu empresa de forma periódica. Sin embargo, en estos casos se recomienda que la nueva contraseña sea completamente diferente a la anterior, para incrementar así el nivel de seguridad.

6. Emplea un buen antivirus y cortafuegos

El peor error que puedes cometer es dejar de instalar un buen antivirus a cualquier ordenador de tu empresa. Se trata de programas encargados de verificar los datos que entran y salen de tu equipo, a la vez que busca potenciales amenazas. Por eso, sin un antivirus correcto tu ordenador es vulnerable a cualquier tipo de ataque cibernético. Así mismo, el cortafuegos también es una parte importante para resguardar la seguridad de tu equipo. Y es que, como su nombre lo indica, los contrafuegos impiden y detienen ataques realizados desde otro ordenador. Estas son solo algunas formas en las que puedes mantener a tu empresa protegida y resguardar sus datos confidenciales. Por supuesto, con el avance de la tecnología siempre estarán surgiendo programas y herramientas que permitirán incrementar aún más el nivel de seguridad.