El beneficio de Arquia Banca baja un 16,17% hasta 8,6 millones por la pandemia

El Grupo Arquia Banca cerró 2020 con un alza en sus principales magnitudes de negocio, haciendo frente a los efectos del COVID-19. El beneficio neto consolidado se situó en 8,6 millones de euros, un 16,17% menos que en 2019. La junta de accionistas ratificó estos resultados y aprobó el reparto de un dividendo de 1,5 millones de euros, a cargo del resultado del 2020. La actividad ya ha mejorado en lo que va de año.

En línea con el sector, la entidad decidió incrementar las provisiones de insolvencias de créditos en 3 millones de euros con criterios de máxima prudencia, para anticipar posibles deterioros en el marco de la pandemia. Sin este efecto extraordinario, el resultado se habría situado por encima del obtenido en 2019.

El presidente de Arquía, Javier Navarro, destacó que “gracias a la apuesta por la innovación que realizamos en el marco de nuestro anterior Plan Estratégico, en 2020 estábamos preparados para ofrecer a nuestros clientes una completa y ágil operativa online. El compromiso de nuestro equipo ha sido máximo, por eso creo que salimos reforzados de esta crisis”.

Durante el año 2020 aumentó el volumen de negocio gestionado hasta situarse en 3.296 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior. Asimismo, cabe destacar que la morosidad se situó en el 3,8%, una de las más bajas del sector, y los fondos de inversión comercializados por el grupo crecieron un 10,1%.

La ratio de solvencia de Arquia Banca se mantuvo a 31 de diciembre en el 16,1%, un porcentaje muy por encima del 8% exigido por el marco legal, mientras que la liquidez estructural se situó en el 248,9%.

Además, el grupo obtuvo una rentabilidad financiera (ROE) del 7%, aunque sin tener en cuenta las dotaciones extraordinarias realizadas el porcentaje se hubiera elevado al 11%.

APOYO A LA ACTIVIDAD

Durante el 2020 se produjo un incremento del 16% en la concesión de nuevos créditos, como consecuencia principalmente del apoyo a profesionales y pymes. En concreto, a través de las líneas ICO Arquia Banca realizó un total de 2.000 operaciones.

Tal como ha explicado el director general de Arquia Banca, Javier Ventura,: “En Arquia Banca hemos querido estar al lado de los profesionales, apoyar el tejido empresarial, ya que ellos tienen un papel clave en la recuperación económica. Nuestro modelo único de banca próxima ofrece un valor diferencial a profesionales y directivos de múltiples sectores, porque para nosotros el cliente está en el centro”. “Este año, en línea con los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2020-2022 seguiremos innovando, optimizando procesos, estudiando sinergias, promocionando el talento interno, y, sobre todo, mejorando la experiencia del cliente”, ha concluido. 

El Grupo Arquia Banca está formado por las sociedades de Arquia Banca, Arquia Gestión, Arquia Pensiones, Arquia Banca Mediación y Arquia Gestión de Activos.

Cuenta, a cierre de 2020, con más de 156.000 clientes con perfiles profesionales, entre los que destacan los colectivos ligados al mundo de la arquitectura y de la abogacía, 37 oficinas y 15 agencias financieras repartidas por el territorio nacional, con un equipo humano integrado por 240 trabajadores.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.